El contenido hipermedial permite al usuario analizar históricamente algunos de los discursos y prácticas que se apropiaron e institucionalizaron en Colombia a finales del siglo XIX para educar al bello sexo y que a lo largo del siglo XX coexistieron con debates propios como la degeneración de la raza, la feminización del magisterio, la maternalización de la instrucción pública, entre otros, el surgimiento de movimientos feministas, el voto femenino, la industrialización colombiana, etc.
¿Cuáles fueron las relaciones de saber-poder que posibilitaron la educación de la mujer en Colombia a finales del siglo XIX?
¿Cuáles fueron los discursos y prácticas que permitieron la configuración de la subjetividad de la mujer?
¿Cuáles fueron los retos y desafíos que debieron asumir las mujeres colombianas para el reconocimiento de su derecho a la educación?
¿Cuáles fueron las alianzas que se tejieron entre el Estado y la iglesia para llevar a cabo la educación de la mujer?
El contenido hipermedial permite a los y las usuarias situarse en medio de los debates y polémicas que se dieron para la configuración de un conjunto de discursos y prácticas para educar a la mujer, volver al pasado a partir de la problematización de las luchas que distintos colectivos políticos de mujeres que hoy día se dan para el reconocimiento igualitario de los derechos tanto de hombres como mujeres es clave para comprender el entramado social, político y religioso que se produjo desde finales del siglo XIX en una sociedad como la colombiana que vio con sospecha y preocupación el ejercicio de la feminidad por fuera del hogar. El desafío es analizar las luchas de saber y de poder por el gobierno de la mujer desde un plano histórico y pedagógico, sin tomar partida de los debates del presente, sin llegar a caer en interpretaciones fuera del contexto y que nos lleven a cometer anacronismos. Un segundo desafío es leer las fuentes primarias sin sesgos morales o ideológicos, así los documentos como registros de un conjunto de prácticas de saber permitirá que se develen los modos de ser sujeto, los conceptos, los discursos y las instituciones que dieron paso a la educación del bello sexo colombiano.
En este espacio se publicara material de audio relacionado con este recurso.