La escuela de anexa colombiana de finales del siglo XIX

El contenido hipermedial permite dar cuenta de la cotidianidad de la escuela anexa como campo aplicado de la pedagogía, en el contexto de la formación de maestros, recurriendo a los informes de instrucción pública como registros de discursos y prácticas que se despliegan en doble vía: la instrucción primaria y la aplicación de los métodos de enseñanza como contenidos de las clases de pedagogía práctica enseñados en la escuela normal.

Preguntas problematizadoras

El contenido hipermedial posibilita realizar un análisis histórico de las escuelas anexas colombianas de finales del Siglo XIX a partir de las relaciones que se tejen entre la práctica pedagógica y las prácticas sociales, particularmente la política a través de la inspección instruccionista. A través de los informes de instrucción pública podemos adentrarnos en la vida cotidiana de los alumnos-maestros, de los niños y niñas, de los directivos, de las luchas entre las familias, el Estado y la Iglesia católica en torno a los procesos de subjetivación que se producen en la escuela anexa. Como campo aplicado la escuela anexa posibilitó la producción de un saber a partir de la apropiación de la pedagogía moderna para educar a la infancia colombiana y a la vez posibilitó la formación del maestro a partir de la relación teoría-práctica. Un saber que problematiza el tiempo, el espacio, el cuerpo, el alma (mente), el mobiliario hasta las condiciones físicas del aire y la temperatura para educar. Los informes de instrucción pública permiten develar la historia de la escuela anexa parafraseando al historiador social Jaime Jaramillo Uribe (1970) como historia de la cultura.

MATERIALES DE APOYO

AUDIO