TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

La formación de maestros y maestras en las Escuelas Normales del siglo XIX una mirada desde la actualidad.

DESCRIPCIÓN

El contenido hipermedial creado a partir de documentos del archivo pedagógico del siglo XIX, permite acercarnos a una mirada de cómo era la formación de los maestros y maestras en las Escuelas Normales de esa época. A través de estos documentos, podemos ver las preguntas de los exámenes sobre ortografía, aritmética, lo que nombraban como «procedimientos para la enseñanza», educación física, y educación estética, así como los tipos de que debían aprender. También se hace alusión  sobre las becas otorgadas y las prácticas que realizaban en las Escuelas Anexas.  Además se muestra la distribución de materias que los maestros y maestras practicantes  debían enseñar  como la lectura y escritura entre otras.

Es importante destacar que los documentos reflejan el estilo de escritura y expresión de la época, como el uso de la «i latina» en lugar de la «y griega». Para construir esta perspectiva histórica y pedagógica, se revisaron y consultaron diversos documentos del Archivo Pedagógico del siglo XIX, permitiendo un análisis contextual desde el presente.

El contenido se compone de fuentes primarias organizadas en la parte superior de 1 a 8. También incluye recursos hipermediales como videos, audios, imágenes, PDFs y una  infografía, que permiten profundizar en el tema tanto desde una perspectiva histórica como actual. Además, se cuenta con preguntas problematizadoras que pueden abordarse a medida que se indague por el contenido. En la opción «Ideas de Uso», ubicada en la parte inferior, se detalla de manera más específica la posible ruta de navegación.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

IDEAS DE USO

El contenido hipermedial posibilita realizar un análisis histórico-pedagógico sobre la formación de los maestros y maestras. Este recurso puede explorarse de forma individual como grupal.

Para el abordaje del contenido se recomienda seguir estos pasos:

1.Leer la descripción para conocer de qué se trata el contenido.

2.Leer las preguntas problematizadoras.

3.Leer los documentos del Archivo Pedagógico del siglo XIX, ubicados en la parte superior y numerados del 1 al 8. Aquí se explican los fragmentos o apartados de cada documento en los que se debe fijar la atención:

Documento 1: leer el Capítulo III en la página 2 y el Capítulo VIII en la página 5.

Documento 2: leer desde la página 5 del PDF.

Documento 3: leer todo el documento que muestra las preguntas que se les realizaban en los exámenes a los maestros y maestras.

Documento 4: leer el apartado “De la instrucción secundaria” en la página 2 del PDF, específicamente los Artículos 15, 16 y 17.

Documento 5: ubicarse en el lado derecho en el título: “Escuela Anexa”.

Documento 6: leer el Artículo 11 en la página 3 del PDF, en la parte derecha del documento.

Documento 7: leer la parte izquierda del documento.

Documento 8: leer la parte derecha del documento.

Abordar, al menos, uno de los documentos PDF que están organizados de manera que se logre comprender el tema desde el pasado hasta la actualidad.Luego, abordar los materiales de apoyo de su preferencia como videos, imágenes, audio y otros PDFs, etc.

A partir de aquí, se recomienda reflexionar e intentar responder las preguntas problematizadoras. Finalmente, escribir una conclusión acerca de las ideas aprendidas y cuál es su opinión personal frente al tema desarrollado. Esta forma de abordaje no es rígida; si el lector considera que otro orden es más enriquecedor, se le invita a que lo haga de la manera que le resulte más beneficiosa.

Este contenido también se puede utilizar en cursos que deseen conocer y reflexionar sobre cómo era la formación de los maestros y maestras en las escuelas normales del siglo XIX y cómo estas prácticas han evolucionado hasta la actualidad, permitiendo así una comprensión más profunda tanto del pasado como del presente en la educación.

VIDEO

AUDIO