La moralización: componente dogmático y necesario de la vida social en la Colombia del siglo XIX

La idea de “moral” ha jugado un papel muy importante en el desarrollo cultural y político del país. Esa búsqueda de lo “bueno”, para perjuicio de una sociedad que pretende ser democrática, se ha utilizado, principalmente, como instrumento de adoctrinamiento de masas, cerrando la puerta – tajantemente – a la posibilidad de un pensamiento o razonamiento distinto frente al hegemónico. Este dogmatismo, que inicialmente fue de origen conservador, ha permeado la sociedad de forma tal, que ha generado una cultura de la turba enfurecida; en donde, el cuestionar las presuposiciones de un movimiento político convierte a los individuos en “enemigos” y los relega al plan de ser “malvados” y opuestos al lado “correcto” de la historia.

Los documentos expuestos, revelan una mentalidad dogmática por parte de la iglesia católica en el siglo XIX, la cual no solo se retrata a sí misma como la verdad universal, absoluta y salvadora del mundo; sino que también insta – como un deber patriótico – el rechazo y censura de otros modos de ver el mundo. Además, ve como su deber, imponer su estricta postura moral antes de cualquier otro conocimiento en las escuelas, el deber nacional se convierte primordialmente en ser “digno de la patria” y para ello el aspecto más importante es la educación en las “leyes morales” de la iglesia. Esto se puede observar en el lugar que les concedían a las mujeres, al ser el “sexo débil” debían de ser modestas y aprender habilidades propias en su educación. La educación se convierte en el recipiente perfecto para hacer que desde pequeños los ciudadanos acepten, sin ningún tipo de cuestionamiento, no solamente los mandatos “morales” de la religión, sino también aquellos edictos que los incentivaba a seguir ciertas políticas determinadas.

Para el abordaje del contenido se recomienda: leer primero la descripción, luego las preguntas (tenerlas muy presentes para los pasos siguientes), abordar, por lo menos, un documento, observar un video (indispensablemente el primero) y escoger uno de los materiales de apoyo, de acuerdo a su preferencia y a partir de allí, reflexionar e intentar responder las preguntas, finalmente escribir una conclusión acerca de las ideas que aprendió y su postura personal frente al tema desarrollado. Ahora, esta forma de abordaje no es ninguna camisa de fuerza, si el lector cree que para un mejor entendimiento puede cambiar el orden, se le invita a que lo haga de la manera en que lo considere más enriquecedor.

El material sería muy útil en clases de ética y política, de historia de la educación en Colombia. El docente podría dividir la clase en cuatro grupos en donde a cada uno se le asignará un documento, un video y uno de los materiales de apoyo que sería de libre escogencia para responder el cuestionario.

Nota frente a la lectura de los textos: el texto número 2 en la plataforma (2985) debe de leerse la primera columna de la primera página hasta que se alcance el numeral 3, posterior a esto, se busca ese mismo numeral en la primera columna de la página siguiente y se continúa en la segunda columna de la primera página hasta que se llega al nombre del autor “B. Torres Torrente”.