El contenido hipermedial permite dar cuenta de algunas de las tensiones y luchas de saber-poder-subjetivación que se dieron en torno a la educación y a la instrucción como prácticas de saber (Zuluaga, 1999) durante el periodo de 1878 a 1898 denominado como la regeneración.
¿Cuáles fueron los saberes que se apropiaron durante la regeneración para transitar de un estado docente a un estado magisterial?
¿Cuáles fueron los argumentos que sostenía tanto la Iglesia católica, como políticos e intelectuales a favor de la configuración de un sistema de instrucción confesional?
¿Cómo se configuraron los procesos de subjetivación infantil en el marco de la regeneración?
¿Cuáles fueron las funciones asignadas a la escuela y al maestro a partir de la constitución de un estado magisterial?
El contenido hipermedial posibilita realizar un análisis de algunas de las tensiones y luchas de saber-poder-subjetivación que se dieron durante el periodo del olimpo radical (1868-1886) en torno a la configuración de un sistema de instrucción público, laico, gratuito y obligatorio por parte de un grupo de políticos y pedagogos de corte liberal en el marco de lo que políticamente se nombró como los Estados Unidos de Colombia. Más allá de analizar si el ideario de los liberales radicales se logró materializar como parte de las acciones desplegadas para la configuración del naciente Estado-nación que, si bien es importante reconocer, nos hace caer en la lógica cartesiana de la teoría y la práctica, dejando a un lado la posibilidad de analizar los discursos, las prácticas, las instituciones, los modos de ser sujeto maestro, sujeto infantil, sujeto político y sujeto ciudadano como parte del engranaje que constituyó el dispositivo de instrucción pública (Echeverri, 1991).