Martín Restrepo Mejía, el pedagogo olvidado

Martín Restrepo Mejía, maestro y pedagogo. El maestro Martín Restrepo fue miembro del partido conservador y tenía una fuerte relación con la iglesia católica. Durante el periodo de la Regeneración tuvo un importante papel como pedagogo, donde a través de las apropiaciones de otros intelectuales de la pedagogía y la educación, escribió diversos manuales dando aportes a la pedagogía en Colombia a través de su pensamiento y sus obras, público entre ellos el manual Elementos de Pedagogía en 1888 escrito junto con su hermano Luis Restrepo, el cual, sirvió de texto principal en las Escuelas Normales de Colombia para la formación de maestros hasta el año 1920 aproximadamente.

La imagen y las ideas de Restrepo empezaron a desaparecer por el impacto que tuvo Agustín Nieto Caballero como pedagogo liberal, la desaparición de la cátedra de enseñanza de la historia de la pedagogía en Colombia y la decaída de poder que tuvo la iglesia católica sobre la educación, dejándolo así en el olvido. Los aportes e ideas de este pedagogo impactaron en la educación de Colombia durante el la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

Se propone para abordar este recurso trabajar el prólogo y la introducción del libro, que esta nombrado como prolegómenos y la sección cuarta de las leyes pedagógicas que va de la página 132 hasta 138, ya que este manual es bastante extenso.

Las lecturas de estos apartados acerca al pensamiento de Martín Restrepo dejan ver la influencia que tuvo de varios pedagogos clásicos en su obra y como se apropió de sus ideas para realizar este manual.

Después de realizar las lecturas y explorar el recurso se puede trabajar las preguntas problematizadoras. También, se sugiere elaborar un paralelo con las diferencias y relaciones entre los conceptos de pedagogía y educación según Restrepo.

Por otro lado, se puede realizar la tematización del recurso abordando los diferentes temas que aparecen en prolegómenos.

AUDIO

En este espacio se publicara material de audio relacionado con este recurso.