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Mujer: el peligro de la contemporaneidad

DESCRIPCIÓN

El contenido hipermedia busca ilustrar la condición de la mujer en colombia en el siglo XIX, las cuales eran consideradas como objetos y sujetos, ésto encauzado por las posturas de la Iglesia Católica que fomentaban la imagen de una mujer encargada de los principios de crianza, escolaridad infantil y atención especial al hogar y al esposo, haciendo énfasis en el peligro que representaría una mujer que piensa, razona y aporta en los ámbitos de desarrollo de nuestra sociedad

Los documentos presentados manejan una expresión propia de la época que muestran las opiniones populares mediante artículos, crónicas y discursos que buscaban, por un lado, gestionar un impacto en las concepciones colectivas; mostrando incluso una polarización entre algunos enunciantes que componen y dirigen sus discursos a la emancipación y la importancia que deberían de tener ellas en la sociedad y por otro lado aquellos quiénes exclaman sus posturas mediante la romantización y la normalización de las costumbres generales las cuáles deben de componer a una mujer como individuo que pertenece pero no transforma el mundo, esto último mencionado como un peligro justificado junto con los movimientos liberales de la época buscaban la corrupción de una sociedad con bases fundamentalmente católicas y correctas.

A partir de lo anterior, se busca generar una discusión al respecto analizando sí el papel de la mujer ha evolucionado desde las concepciones del siglo XIX hasta la actualidad, y si sus formas de participación y prácticas se han transformado o si por el contrario se han embozado para encajar en las posturas ideológicas que han surgido durante los siglos posteriores. Para esto se realizó la revisión y consulta de diferentes documentos del Archivo Pedagógico del siglo XIX que hacen posible construir una mirada histórica pedagógica de dicho fenómeno y su análisis desde el presente.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

IDEAS DE USO

El contenido hipermedial permite examinar la condición de la mujer colombiana en el siglo XIX presentando un camino histórico evolutivo sobre la cual se ha establecido una sociedad patriarcal que ha controlado la expresión femenina de modo que no eclipsen la imagen del hombre gestor de poder dando lugar a una concepción paternalista de concebir a la mujer como sujeto funcional únicamente en las labores domésticas o cuidadora y educadora de la primera infancia en las escuelas.

Los textos presentan varios momentos y pensamientos que marcaban la cotidianidad, se presentan desde una polarización que podemos analizar uno de los materiales como [El liberalismo] un artículo de opinión que se puede interpretar mediante una lectura de arriba abajo permitiendo un estudio de las opiniones represivas basadas en el miedo, esto último de mano con otro de los archivos [Mensaje del padre pío IX] en el que se enuncian razones sensacionalistas apoyadas y fundamentadas por citas y mensajes bíblicos de la iglesia católica de por qué la mujer es un sujeto sumiso y a la voluntad de la palabra de su Dios, la lectura empieza desde la esquina superior izquierda pasando verticalmente hasta el final de la página 744 (primera y segunda página del pdf lado izquierdo) y luego se dirige la lectura hacia la página 745 la cual corresponde a la primera página del pdf en la parte derecha hasta la segunda página del lado mencionado. [La posición de la mujer en Colombia] nos presenta cuestionamientos acerca de la libertad que mantenían las mujeres, algo que era controversial en su época, el texto parte desde la mitad de la segunda columna de la primera página del pdf hasta el final de la tercera columna de la misma página y como último recurso pero no menos importante se encuentra el [Discurso pronunciado por Manuel Suarez Portoul en la sesión solemne de la “escuela republicana” en el día 2 de febrero de 1851] es una crónica de un discurso en el cual su orador llama a la sensatez de los hombres para incluir a las mujeres en los temas de interés de la sociedad y a su construcción apoyándose de los movimientos de liberación femenina que se estaban desarrollando en varios países que ahora son del llamado “primer mundo”, en este texto además se puede visualizar la crítica directa que realiza el enunciante hacia las costumbres exigidas para la mujer con el hombre cuestionando la reciprocidad entre ambas partes; el recurso comienza desde la primera página en la segunda columna donde indica CRÓNICA pasando por las columnas que componen las páginas 2 y 3 y la esquina superior izquierda de la página 4.

Es entonces que mediante el análisis de las diferentes fuentes podemos examinar cuál papel ha tomado la mujer a través de la opresión y la desigualdad como una sujeta que construye, razona y transforma siendo capaz de tomar roles que van más allá de a los que anteriormente estaban destinadas, siendo así libres de escoger lo que desean ser. Desde el siglo XIX hasta la actualidad las mujeres han marcado grandes momentos de la historia desde ámbitos como la literatura, la educación, el arte, la política entre otros y se han convertido en pilares de gran importancia para el mundo tejiendo discursos de igualdad e inclusión que liberan y no imponen límites a las capacidades femeninas.