En este contenido se describe cómo se pretendía organizar la educación primaria en el siglo XIX y las diferentes asignaturas que debían tomar los estudiantes que deseaban formarse de una manera más técnica o profesional durante esta época. De igual manera se pueden encontrar los límites de las edades que se tenían para que los estudiantes pudiesen acceder a ciertos grados escolares, todo esto por medio del abordaje de un comunicado de prensa escrito por el Aleman Christian Siegert para el Señor Director General de Instrucción Pública en el año 1872.
Por último, en este recurso se podrá observar una comparación entre la organización de las escuelas del siglo XIX y la organización de las escuelas en el siglo XXI. La revisión histórica se da a partir de dos materiales del Archivo Pedagógico del Siglo XIX y la visión actual se trabaja por medio de documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional, videos, audio y documentos de apoyo.
Primero se recomienda leer los materiales del Archivo Pedagógico para tener todo el panorama de lo que busca visualizar este contenido.
En los materiales de apoyo primero se recomienda abordar el documento que hace alusión sobre la enseñanza en colombia, más en específico el capítulo 3 (pág 140) que desglosa la educación básica primaria, en este veremos que la educación se guía bajo unos parámetros particulares. Para ver estos lineamientos curriculares se propone abordar la página web del Ministerio de Educación Nacional Colombiano que los expone ampliamente.
Luego se recomienda ver el pdf que habla sobre el PEI, en el cual, se expone la importancia de este documento para entender la organización de la educación primaria en el siglo XXI. Por último, se propone abordar el resto materiales de apoyo teniendo en cuenta siempre las preguntas problematizadoras propuestas.
https://soundcloud.com/user-260498785/ciencias-fuertes-porque-hablamos-mas-de-hombres-que-de-mujeres