TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

Pensum para la formación de maestros

DESCRIPCIÓN

El contenido hipermedial permite dar cuenta algunos de los discursos y prácticas apropiados e institucionalizados empleando como rejilla la formación de maestros durante el olimpo radical y el periodo de la regeneración al interior de la práctica pedagógica del siglo XIX para la configuración de la pedagogía como saber al interior de las escuelas normales.

Preguntas problematizadoras

IDEAS DE USO

El contenido hipermedial posibilita realizar un análisis histórico-pedagógico en el marco de los procesos de apropiación e institucionalización de la pedagogía en las escuelas normales desde la década de 1870 hasta principios del siglo XX. A partir del análisis de los reglamentos para el funcionamiento de las escuelas normales, las visitas de los inspectores y de los pensum para la formación de maestros y maestras permite dar cuenta del funcionamiento de una rejilla de apropiación que fue configurando un estatuto de saber para la pedagogía en Colombia y a su vez fue demarcando los procesos de objetivación del oficio del maestro y el sujeto infantil a educar a través los contenidos de enseñanza impartidos por la escuela normal y la escuela anexa.

VIDEO

AUDIO