El contenido hipermedial creado a partir de documentos del archivo pedagógico del siglo XIX, permite acercarnos a una mirada de cómo era la formación de los maestros y maestras en las Escuelas Normales de esa época. A través de estos documentos, podemos ver las preguntas de los exámenes sobre ortografía, aritmética, lo que nombraban como «procedimientos para la enseñanza», educación física, y educación estética, así como los tipos de contenidos que debían aprender. También se hace alusión sobre las becas otorgadas y las prácticas que realizaban en las Escuelas Anexas. Además se muestra la distribución de materias que los maestros y maestras practicantes debían enseñar como la lectura y escritura entre otras.
Es importante destacar que los documentos reflejan el estilo de escritura y expresión de la época, como el uso de la «i latina» en lugar de la «y griega». Para construir esta perspectiva histórica y pedagógica, se revisaron y consultaron diversos documentos del Archivo Pedagógico del siglo XIX, permitiendo un análisis contextual desde el presente.
El contenido se compone de fuentes primarias organizadas en la parte superior de 1 a 8. También incluye recursos hipermediales como videos, audios, imágenes, PDFs y una infografía, que permiten profundizar en el tema tanto desde una perspectiva histórica como actual. Además, se cuenta con preguntas problematizadoras que pueden abordarse a medida que se indague por el contenido. En la opción «Ideas de Uso», ubicada en la parte inferior, se detalla de manera más específica la posible ruta de navegación.