El contenido hipermedial se sitúa en algunas de las luchas y tensiones que se dieron entre la Iglesia y el Estado entorno a la apropiación de algunos discursos y prácticas procedentes de la gramática, de la filosofía y la lógica principalmente y que siguiendo los análisis de Sáenz, Saldarriaga y Ospina (1997) hicieron parte de los primeros debates modernos al interior de la práctica pedagógica del siglo XIX. Las fuentes primarias recuperan tres discursos censurados por la rejilla de la moral católica: el sensualismo, el protestantismo y el liberalismo. Volver sobre este debate permite analizar a partir de las fuentes primarias las luchas, las tensiones y las oposiciones que fueron configurando el conocimiento y la experiencia como objetos de saber de la pedagogía.
•¿Cómo se configuraron las relaciones de poder y de saber entre la Iglesia y el Estado en el marco de la reforma instruccionista de 1870 para llevar a cabo la conducción del hombre?
•¿Cuáles son las luchas, las tensiones y oposiciones que se producen para llevar a cabo la instrucción y la educación del hombre?
Se propone como insumo para la problematización del presente seleccionar titulares de prensa y de noticieros que se han producido alrededor de las evaluaciones censales (tanto nacionales como internacionales) y que señalen como causa del no aprendizaje de los estudiantes tanto a la escuela como al maestro. Una lectura crítica debe llevar a interrogarse por las relaciones de saber-poder que configuran el sistema educativo.
Como ideas de uso el recurso hipermedial permite desnaturalizar las verdades que hoy se producen en el presente y que reducen a la pedagogía a una técnica para la transmisión de información. La fuerte presencia de las ciencias cognitivas y de las disciplinas psi (psicología, psicoanálisis, psicopedagogía) ha desplazado el conocimiento por el aprendizaje. Volver a nuestro pasado-presente nos sitúa al interior de las prácticas sociales para develar otras historias, otras verdades entorno a la subordinación del oficio del maestro. Para ello se propone que los documentos se analicen a partir de las siguientes tensiones: teoría-práctica, conocimiento-representación y ciencia-experiencia que se producen al interior de la episteme racional (Saldarriaga, 2006).
Para la construcción de las tensiones se propone que los usuarios elaboren un infográfico, en el que se recreen los conceptos, los saberes, los sujetos y las instituciones que las constituyen.
Para la ambientación del contexto histórico de finales del siglo XIX se propone la búsqueda de pinturas, grabados en la colección virtual de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Luis Angel Arango y el Archivo General de la Nación. Se sugiere consultar en la Archivo Fotográfico de Medellín algunas fotografías.
El análisis de las fuentes primarias se realizará a partir del enfoque histórico de la práctica pedagógica.
IMÁGENES
La importancia de los sentidos
Posibles ventajas del utilitarismo
Pedagogía, conocimiento y experiencia:notas arqueológicas sobre una subalternización.
Sensualismo, positivismo y neotomismo: epistemología, pedagogía y modernidad en Colombia, 1870-1930
PÁGINAS WEB
El utilitarismo de Jeremy Bentham ¿fundamento de la teoría de Leon Walras?
El positivismo y su influencia en America Latina
ANIMACIONES
Colombia a finales del siglo XIX
En este espacio se publicarà material de audio relacionado con este recurso.