Sobre Pedagogía Clásica, Johann Heinrich Pestalozzi

La pedagogía clásica es la gran base de la educación hoy, en ella se enmarcan cinco importantes pedagogos, Jan Amós Comenius, Immanuel Kant, Juan Federico Herbart, Jean-Jacques Rousseau y quien nos convoca en este recurso digital en particular PESTALOZZI, JOHANN HEINRICH, este último, conocido también como el pedagogo de la justicia social por haber sido el precursor de la educación popular; en las cartas escritas a GÉSSNER, nos deja ver claramente que conceptos estudiaba y construía, y que aún hoy siguen siendo vigentes y aplicados dentro de la educación, tales como: Escuela – educación del pueblo – Educación integral, niño, naturaleza, intuición, arte de la intuición, facultades del alma, percepción, entre otros. Conceptos que nos ayudan a entender mejor las dinámicas educativas de hoy.

Se recomienda empezar por los materiales de apoyo, conocer la historia de la paideia griega, continúa explorando los PDF, vídeos y documentos de apoyo donde podrás investigar sobre la vida y obras de Pestalozzi, su metodología, sus convicciones, la apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, entre otros, luego se recomienda ingresar a la obra “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”, que también se encuentra en los documentos de apoyo, donde encontrás una serie de cartas escritas por Pestalozzi, sobre la educación de los niños, en estas cartas podrás conocer los siguientes conceptos de la pedagogía desde el enfoque Pestalozziano:

-Naturaleza
Cartas:

-Facultades del alma:
Carta XII – XIII – XIV

-Percepción:
Carta X

-Enseñanza Elemental:
Carta VII y VIII – X , ramas elementales de la enseñanza:
forma, número y lenguaje. pág 145, 207, 215, 216.

-Intuición:
Carta IV – V y carta VI, también en la IX pg 110 se halla
como medio elemental para la instrucción y en la carta X
como punto de partida de la enseñanza.

-Arte de la intuición:
Carta VI.

-Escuela – educación del pueblo – Educación integral:
Cartas I

-Niño:
Carta III y Carta XI

Y finalmente en el texto principal (Diario de Cundinamarca) podrás encontrar algunas pistas sobre la influencia de la educación desde un enfoque pestalozziano en Colombia. Se recomienda al leerlo, tomar la tercera columna que también está marcada con el número “2717” e irse desplazando por la misma a lo largo de las cuatro páginas, antes de pasar a la cuarta columna.

En este espacio se publicara material de audio relacionado con este recurso.