El contenido hipermedial permiten dar cuenta de las tensiones de saber-poder que se produjeron en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX entre la religión y la educación como prácticas de saber por el control de los procesos de subjetivación del pueblo colombiano.
¿Cuáles fueron los discursos y prácticas que se apropiaron en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX para la configuración del sujeto infantil a partir de las tensiones entre la religión y la educación?
¿Cuáles fueron los debates, polémicas y tensiones que se dieron en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX entre la religión y la educación en el marco de la configuración de los procesos de subjetivación de la infancia?
El objetivo del contenido hipermedial permite dar cuenta de las tensiones y luchas por la configuración del sujeto colombiano desde la segunda mitad del siglo XIX, especialmente a partir de la reforma instruccionista de 1870, entre la religión y la instrucción como prácticas de saber que permitieron la producción de saberes, prácticas y estrategias para la formación del hombre. Uno de los principales debates giró en torno a la crisis que se desató con la expedición y funcionamiento del decreto orgánico de instrucción pública primaria de 1870, en tanto el Estado se constituye como educador e instructor a la vez, eso significaba una pérdida política y religiosa frente a los liberales radicales quienes consideraron que el desarrollo moral debe ir de la mano del desarrollo moral. Por supuesto la Iglesia católica argumentará desde la teología su lugar, no desde las leyes del hombre sino a través de las leyes de Dios.
La instrucción pública en Colombia: 1845-1868
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Instrucción cívica y la religión católica en Colombia: ¿Cómo era y cómo es actualmente
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