Este recurso nos sitúa históricamente a lo largo del siglo XIX como una temporalidad en la que se resalta la apropiación del pensamiento de inglés Jeremy Betham (1748-1832) y del francés Antoine-Louis-Claude Destutt, marqués de Tracy (1754-1836), máximos exponentes del utilitarismo y el sensualismo para llevar a cabo la enseñanza de la filosofía moral en el bachillerato.
El análisis que se propone parte de una situación común de la instrucción secundaria al interior del colegio público del Estado de Boyacá a finales del siglo XIX a modo de ejemplo para analizar lo que acontecía en los colegios para llevar a cabo la educación moral de la juventud. Aquella corresponde a la preocupación del máximo jerarca de la Iglesia católica de Bogotá: la enseñanza de Betham y Tracy. Sus principios filosóficos censurados como ateos y por ande aplica tal sanción moral para quienes los practiquen o enseñen. Uno de los principales criterios que operaron para recortar su apropiación al interior de la práctica pedagógica durante el siglo XIX fue la exclusión de la ciencia como fuente donde se produce el conocimiento. Es a partir de este recorte epistemológico que queremos promover las tensiones y luchas que trajo consigo su apropiación como saberes que definieron la subjetividad de los jóvenes colombianos, pero también ir reconociendo las relaciones entre la Filosofía y la Pedagogía para educar al hombre.
Nos proponemos desnaturalizar la tensión teoría-práctica que se ha venido instalando desde finales del siglo XIX para dar cuenta de la Filosofía (teoría) y de la Pedagogía (práctica) y desde allí proponer otros modos de existencia en torno a la configuración del bachillerato como un nivel de instrucción que permite se produzca una disciplina escolar para llevar a cabo la educación moral.
¿Cuáles fueron algunas de las tensiones y luchas que se dieron en Colombia durante el siglo XIX en torno a la apropiación del utilitarismo y sensualismo para llevar a cabo la enseñanza de la filosofía moral?
¿Cómo se configuró la subjetividad de los alumnos a partir de la enseñanza de la filosofía moral en el bachillerato?
Como aprendizaje hipermedial, se sugiere que los lectores propongan una animación en la que se puedan exponer las posturas tanto de Betham como de Tracy como discursos que fueron configurando un saber para la enseñanza de la filosofía moral a finales del siglo XIX en Colombia.
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