TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

¿Una pedagogía artificial? una práctica educativa- pedagógica en Colombia

DESCRIPCIÓN

Este recurso contiene algunos registros en los que es posible identificar discursos oficiales y de prensa sobre los objetivos y prescripciones de la instrucción pública en Colombia, desde 1820 en adelante. Así mismo, este material puede ser de gran utilidad para comprender como se ha ido configurando y reglamentando, el quehacer del maestro dentro de las instituciones educativas como las Escuelas Normales. 

Lo anterior nos habla de una historicidad local, en la que se van formando nociones de gran relevancia para la Pedagogía como la práctica educativa o pedagógica en Colombia, la cual, puede ser reflexionada y problematizada desde una  mirada histórica* con las condiciones actuales, tratando de tener presente las diversas tensiones y disputas, tanto políticas como de conocimiento que son recurrentes en el tiempo.

Ahora bien, es cierto que estos registros, como los nombra la maestra Zuluaga, nos hablan de una época y un momento histórico de Nación, el cual no se puede desconocer. Por otro lado, se invita a abordar la historia no como algo que se queda en el pasado, sino como posibilidad del presente, en la que se pueden encontrar similitudes; como por ejemplo, en la lectura de nuestra actual Ley General de Educación y los documentos presentados sobre la instrucción pública en el siglo XlX.


*Esta idea hace referencia a lo que la maestra Zuluaga (1999)  nombra como memoria activa del saber pedagógico.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

IDEAS DE USO

Este material tiene una gran particularidad, y es que el lector puede acceder directamentamente a las fuentes primarias, sin que la historia se la cuente otro; un otro investigador, profesor o historiador. Porque ese es uno de los grandes retos a los que nos vemos abocados cuando queremos comprender el pasado y es que, es contado por otro que tiene intereses y visiones del mundo que puede ser muy rigurosas, pero que también están limitadas.

Teniendo en cuenta lo dicho, mi idea de uso va en la línea de presentar varios documentos PDF que abordan desde diferentes perspectivas el tema de la instrucción pública y la práctica pedagógica en Colombia, desde los cuales el lector luego de ir a distintas fuentes pueda construir una postura sólida, en la que esté en condición de conversar sobre Pedagogía y educación.

Así entonces, recomiendo acercarse primero a los textos del archivo; ir al enlace que lleve a la ley general de educación, para luego, explorar los documentos PDF que antes se mencionaron.

VIDEO

AUDIO

En este espacio se publicara material de audio relacionado con este recurso.