TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

Vida cotidiana de las Escuelas Normales

DESCRIPCIÓN

El contenido hipermedial permite dar cuenta de la vida cotidiana de las escuelas normales colombianas de finales del siglo XIX a través de la mirada pedagógica de los inspectores escolares.

Preguntas problematizadoras

 

IDEAS DE USO

El contenido hipermedial posibilita realizar un análisis de la cotidianidad de la escuela normal no desde la mirada externa de la sociología, de la antropología y en general de las ciencias sociales; se trata de reconocer la relación entre las prácticas sociales (religión, política, crianza, economía, educación) con la práctica pedagógica a través de la mirada del inspector escolar, entendido como un sujeto de saber (Zuluaga, 1999) que porta un saber para dar de los procedimientos pedagógicos (Zuluaga, 1999) que se apropian y se institucionalizan para la formación de los maestros y las maestras. Los registros de los inspectores escolares materializados en sus respectivos informes se proponen ser analizados como prácticas de saber que permiten el uso de conceptos, de nociones, estrategias, discursos y prácticas para la configuración de la subjetividad del magisterio colombiano. Vale la pena resaltar que el inspector escolar no es un simple funcionario asignado únicamente para vigilar al maestro y a la maestra, es un sujeto saber que tiene incorporado el oficio del maestro, pues para dar cuenta del ideario del Estado a través de la inspección escolar.

VIDEO

AUDIO