Laura Valentina Gil Ramirez

Estampilla / Stamp


Estampilla- Open Studio 2020-2021

La casa. La casa como espacio habitado, como espacio no habitado. La casa que se extiende bajo los pies y bajo la piel. Las imágenes, los sonidos, los espacios, las calles, las grietas, los territorios, los edificios, las personas, la ciudad, los árboles, las montañas, los buses, las fachadas, los cines, los museos, los cafés, todo eso que algunos llamamos casa.

//Home. The house as an inhabited space, as an uninhabited space. The house that extends under the feet and under the skin. The images, the sounds, the spaces, the streets, the cracks, the territories, the buildings, the people, the city, the trees, the mountains, the buses, the facades, the cinemas, the museums, the cafes, all that that some of us call home.

Mapa Creativo / Creative Map

La memoria como trayecto. Cartografías, mapas, recorridos, volver a pasar por allí , por aquí. El encierro nos hizo caminar por los mismos lugares pero yo siempre camino por los mismo lugares.

Mi mapa son sobres de mi memoria.

Dentro de los sobre no hay nada, solo lo que siento cuando los leo. Solo lo que recuerdo cuando los leo. Sobres vacíos / Espacios vacíos.

¿Quiénes tienen la capacidad de crear recorridos y asociarlos a sus recuerdos?

// Memory as a journey. Cartographies, maps, tours, go back through there, here. The confinement made us walk through the same places but I always walk through the same places.

My map are envelopes of my memory.

Inside the envelopes there is nothing, only what I feel when I read them. Just what I remember when I read them. Empty envelopes / Empty spaces.

Who has the ability to create tours and associate them with their memories?


Los recuerdos: 

Carta 1 Carta 2

Carta 3 Carta 4

Carta 5 Carta 6

Carta 7 Carta 8

  

Mapa de mi casa en palabras / Map of my house in words


Mapa de mi casa


Me gustó mucho lo que comentaron algunos compañeros y profes en nuestra socialización, los mapas terminan siendo una búsqueda a nuestra memoria recóndita a los objetos que nos llaman la atención desde que somos niños, a las calles y fachadas que nos gustan, a los recorridos que siempre hacemos, eso es lo que plasmamos en nuestro mapa. Una idea que guarde de nuestra conversación es que este mapa en especial es casi que "5D" un mapa que no solo muestra los espacios sino también las memorias.

// I really liked what some colleagues and teachers commented in our socialization, the maps end up being a search to our recondite memory to the objects that call our attention since we are children, to the streets and facades that we like, to the routes that we always do, that's what we put on our map. One idea I keep from our conversation is that this particular map is almost "5D" a map that not only shows the spaces but also the memories.


¿Cómo suena?

Sobreposición del paisaje

     


"Detenerse en un detalle o advertir todos a la vez no basta, sin embargo, para tener conciencia de estar ante un paisaje. Para alcanzar esta conciencia, nuestro sentidos deben, justamente, dejar de centrarse en un elemento en particular y abarcar un campo visual más amplio, es decir, percibir una nueva unidad que no sea mera suma de elementos puntuales; sólo entonces estaremos ante un paisaje" (Georg Simmel, Filosofía del paisaje, 2013)


Lugares imaginarios

Lugares imaginarios


Me llevarás en ti 

Capas de Fibra (Mesa de madera y mármol)

Denomino capas de fibra a esta mesa de madera y mármol. La madera se compone de varias capas fibrosas que contienen la corteza o parte exterior del tronco y las demás capas que lo conforman como la Albura, el Duramen y la Medula que es una pequeña zona de células vivas por la cuál transitan el agua y todos los nutrientes del tronco. Estudio un poco más el tronco del árbol para entender de que esta hecha mi mesa. Esta sencilla mesa se convierte en el lugar que más habito en mi casa. Es pesada aunque sus patas son delgadas. Tiene dos cajones muy útiles al frente. Huele a madera y a canela. En su parte superior se compone de un capa gruesa de mármol, este mármol tiene varias fisuras, sin embargo ha garantizado la durabilidad de esta mesa. Me la regalo mi tío. Allí trabajo, estudio, dibujo, leo, y tejo. Al salir de viaje es un de los objetos que más quisiera doblar y guardar en mi maleta. 

Esta mesa es una capa de fibras desde su materialidad, pero simbólicamente esta carga con mis capas de inconformidad, creatividad, letras, equivocaciones y aciertos...

1 2 3 4

5 6


  

  


Proceso de modelado Render Proceso de renderización

Fotografía 1

Fotografía 2


Salida de campo: 

Ese día las montañas de Medellín se convirtieron en pájaros

Las montañas de Medellín se convirtieron en pájaros


Procesos:

Las ciudades se desvanecen frente a nosotros 






ciudad1 ciudad2


ciudad3 ciudad4


Diagrama : ¿Cómo montarse en una bici?

Como subirme a la bici


Proceso en clase con programación



Transportación Interactiva

Estefany y yo hicimos uso de el medio más intuitivo para conocer y mapear un espacio, con el cuál recorremos calles caminos y carreteras. Usamos processing como herramienta para cambiar de un paisaje a otro, mientras un pequeño dibujo camina y camina y se repite en el espacio.

En processing usamos un código pequeñito que nos permitió animar el personaje, el cuál se repetía por medio del movimiento del mouse, y el teclado nos permitía cambiar de paisaje en un orden de Medellín a una travesía de mapas para llegar a Pordue o el orden que quisiese dársele. 

//Estefany and I made use of the most intuitive means to know and map a space, with which we travel streets, roads and highways. We use processing as a tool to change from one landscape to another, while a small drawing walks and walks and repeats itself in space.

In processing we used a small code that allowed us to animate the character, which was repeated by means of the movement of the mouse, and the keyboard allowed us to change the landscape in an order from Medellín to a map crossing to get to Pordue or the order that would like to give it.

Procesos:

Paisajes

Pordue

Maps

Medellin

 

 

Animación

   


Código




PHYSICAL COMPUTER

Primeros intentos...

La idea surgió entorno a las palabras que han definido mi experiencia en Open Studio, verbos y acciones continuas que han permitido el crecimiento y desarrollo creativo dentro del proceso. En processing se hizo una animación con estas crean una asociación entre todas sus terminaciones "ar" que nos permite crear nuevos significados y Arduino nos permite detener la palabra.

Mapa de palabras

VIAJAR 

TROPEZAR

SOÑAR 

JUGAR

CAMINAR

BUSCAR

IMAGINAR

SOLTAR

FORTIFICAR

SALTAR 

EXPRESAR

EXTRAÑAR

APROPIAR

ARRASAR

BUSCAR

APORTAR

ESTAR 

PENSAR

PASEAR

ANDAR 

OBSERVAR

EMPEZAR

AHONDAR

MEJORAR

DIBUJAR

DAR

ACORDAR

ACOMPAÑAR

COLOREAR

COMENZAR

ACABAR

LLEGAR

ABRAZAR

 


FINAL PROJECT

trazar una idea - posibilidad de proyecto final

palabras claves : viaje, mapa , cultura, paisajes, maleta, construcción de memorias (todo tiene un rostro)...

nuestro viaje ha sido conocernos.

- identidades.. rostros sobrepuestos (interdisciplinar) , artefacto? interactive mirrors

  Referentes: -Daniel Rozin:https://zachry.tamu.edu/art/daniel-rozin/ -  http://proyectoidis.org/daniel-rozin/

              -CINEVIVO

Proceso para Binary corpus


   




- maleta viajera...

    instrucciones de como construir un proyector sencillo

   proyecciones (construcción de proyector análogo- uso del proyector de CINEVIVO) (animaciones análogas)

   todos construimos el viaje .. agregó una imagen , un edificio, un árbol, una figura, una tienda, una montaña


 Trabajo final en equipo

Paisajes que se desdibujan con el paso del tiempo

palabras que se desdibujan con el paso del tiempo

casas que se desdibujan con el paso del tiempo

mapas que se desdibujan con el paso del tiempo


Un pequeño texto para nuestro proyecto final

Dentro de la experiencia en Open Studio cada uno de nosotros llego a este proyecto con la fascinación de almacenar recorridos, experiencias, vivencias, viajes, paisajes e historias, cosas que corresponden a un aglomerado de memorias, recuerdos e información.

Por ende, desde la metáfora del viaje que corresponde a las miradas sensibles del viajero sobre sus entornos, reflexionamos en las palabras de Fernando Gonzales:

“¿A dónde lleva este viaje? Yo digo: el hombre no tiene sino sus dos pies, su corazón, y un camino que no conduce a ninguna parte… este viaje conduce a usted mismo” (Gonzáles, 1929)

Los objetivos de un viajero consisten en forma trayectos, lazos y una red de mapas, paisajes y personas. Por ende, en esta metáfora del viaje se hace una sobreposición de Medellín y Purdue como una amalgama consecuente a las experiencias propias y las cargas simbólicas de estos lugares. Lugares imaginarios que nos han permitido en un periodo de tiempo construir retazos de sus calles, su cultura y sus personas.

Sin embargo, cada trayecto nos conduce a una historia, y es precisamente aquí donde se construye una analogía entre el viaje y el circulo cromático. Este último, fue estudiado como el espectro de colores producido por la dispersión de la luz, estos colores corresponden simbólicamente a los trayectos más pequeños e individuales que hemos construido cada participante a lo largo del tiempo, nuestro recuerdos e historias que se convierten en la “fascinación por almacenar memoria (cosas salvadas a modo de recuerdos) y de salvar historia (cosas salvadas como información).” (Guasch, 2005, pág. 158). Se dibujan nuestras propias siluetas dando lugar a un lazo invisible que une a al individuo con el trayecto de todos (Flórez, 2021)

Resulta interesante que “el ojo por sí solo no tiene la capacidad de juzgar o valorar un color excepto al hacer comparaciones o al contrastarlo con otros colores”. Por esto, mundos que convergen en lugares y culturas diferentes nos dan la capacidad de tener múltiples percepciones y reflexiones estéticas y sensoriales propias de un viajero. Así los diversos modos de ver nos permiten hacer un contraste de la mirada desde el uso de la proyección digital y análoga en donde el ojo tiene la capacidad de hacer comparaciones y donde los otros interactúan y construyen su mirada in situ.

“Los viajes no se explican: se hacen" (Gonzáles, 1929)

FINAL PROJECT