Rafael David Gaviria Mejía



---> Actividad #1: Personal Stamp <---

Es curioso enterarse que un elemento gráfico tan pequeño puede encerrar en él un significado poderoso que puede ir desde la manifestación de un placer que sobre pasa todo entendimiento, hasta la insatisfacción de pueblos que se resisten ante el dolor y la tiranía. Como artista musical y desconocedor de muchas otras formas de arte, manifiesto mi asombro y total agrado a este tipo de arte. 

En esta oportunidad quiero compartir 2 estampillas relacionadas con mi territorialidad y mi identidad cultural y familiar.

La estampilla #1: Con esta estampilla intento conmemorar el legado histórico de mi Abuela Gilma Álvarez, hija de afrodescendientes esclavizados que llegaron a el Municipio de Zaragoza por la fiebre del Oro en la Región. La madre de mi abuela era barequera. Doña Gilma nos contaba las historias de lucha y sacrificio de los pueblos afros e indígenas por su dignidad y por sus derechos.

Estampilla #2: Esta estampilla muestra un atardecer en el Municipio de El Bagre; este municipio es mi lugar de origen. El Bagre nació como corregimiento de Zaragoza y se llamaba "El Puerto de las Palmas de Bijao", con el tiempo y debido a la abundancia de un pez llamado "El Bagre" se le asignó ese nombre como municipio. Su economía es minera y ganadera. Es uno de los municipios con mayor producción de oro en Antioquia.

En el marco de la estampilla hay un pequeño fragmento del coro del himno del municipio.



---> Actividad #2: How does it sound? <---

Quiero, en esta oportunidad, compartir la letra de una canción que me impactó mucho al momento de escucharla por primera vez; la obra se titula: "I'm almost there". Es una canción que aparece en la película "La princesa y el sapo" de Disney y narra el deseo de una chica por hacer realidad un sueño que todos le dice que es imposible por sus condiciones económicas.

Esa canción refleja en gran parte mi realidad; el deseo fervoroso que tengo de convertir en científico social a pesar de mis múltiples limitaciones económicas e impulsado ese amor vocacional por ser docente.

Título: I'm Almos There.

Mama! I don't have time for dancing! That's just gonna have to wait a while

Ain't got time for messing around And it's not my style

This old town can slow you down People taking the easy way

But I know exactly where I'm going I'm getting closer and closer every day


And I'm almost there I'm almost there

People down here think I'm crazy But I don't care

Trials and tribulations I've had my share

There ain't nothing gonna stop me now 'Cause I'm almost there


I remember Daddy told me "Fairytales can come true"

You gotta make 'em happen It all depends on you"

So I work real hard each and every day Now things for sure are going my way

Just doing what I do Look out boys, I'm coming through


And I'm almost there I'm almost there 

People gonna come here from everywhere

And I'm almost there I'm almost there


There's been trials and tribulations You know I've had my share

But I've climbed the mountain I've crossed the river

And I'm almost there I'm almost there

I'm almost there!


De la misma manera, como músico y artista musical reconozco la trascendencia que tiene este arte en la vida cotidiana de las personas. Una sola nota musical puesta en el contexto adecuado puede hacer que una persona cambie su estado de ánimo, su disposición y/o actitud frente a alguna situación.

Hoy, haré uso de esa pequeña cualidad de la música para expresar mi profundo anhelo de volver a mi tierra, a trabajar por y con la gente. Dicen que "nadie es profeta en su tierra" pero aunque todo apunte a que este dicho dice la verdad, toda persona guarda el sueño de poder hacer "algo mas" por su tierra y más aun cuando en esta se está viviendo una pobreza social, cultural y adicional a ello, vive azotada por la violencia en todas sus dimensiones.

Comparto con ustedes una creación sencilla, hecha en casa, con los instrumentos y tecnología disponible mi versión de la canción Mi Pueblo Natal. La canción está acompañada de pequeñas imágenes que me sirven como mapa mental y me ayudan a recordar aquellas cosas que hacen de mi territorio un paraiso que me permite seguir soñando con la paz y la prosperidad para todos y todas.



---> Actividad #3: Creative Ma<---


Para mi no existe un mapa creativo alterno o diferente que aquel al cual recurro cada que mi mente se encuentra atascada en algún problema o necesidad. Recorro una y otra vez, en mi memoria, las actividades que realizaba cuando era muy niño o joven y uso es espacio en mi mente porque al mismo tiempo evoco los momentos en que, por ejemplo, camino a la escuela, imaginaba inventar cosas tan increíbles como absurdas para  mejorar algo, por ejemplo, en ocasiones imaginaba que la humanidad haría que uno de los planetas vecinos se convirtiera en una "despensa agrícola" y que con un planeta sembrado de cosas para alimentar, se podría eliminar el hambre de la tierra.

Por tanto, mi mapa creativo es ese que simboliza el recorrido en un día normal en mi vida que, adicionalmente, estaba lleno de música y fantasías. Cabe resaltar que cada lugar me generabas ideas diferentes, como por ejemplo con la escuela de danza me imaginaba recorriendo el mundo llevando las danzas afro-colombianas mas allá de las fronteras y cosas así.

tag




---> Actividad #4: Imaginary Places <---


Cuando estaba pequeño, mi mamá no me dejaba ir a las clases de música; por mucho tiempo ella pensó que eso era una pérdida de tiempo y que ello no me permitiría salir adelante en la vida. En ocasiones me dejaba encerrado y me impedía salir a las clases que eran en la casa de la cultura. Entonces lo que yo hacia era subirme al techo y escuchar la clase desde mi casa. Aunque era dificil de escuchar por el rudio del ambiente, siempre el sonido de los instrumentos alcanzaba hasta la casa y me permitía imaginarme tocando alguno de ellos.

En la actualidad mi mamá respeta mi profesión y la apoya y yo, aprendía interpretar unos 12 instrumentos y cada vez que tengo la oportunidad de hacer música con uno de ellos, cierro los ojos y me imagino en ese tejado yendo a muchos lugares del mundo. Es una experiencia maravillosa.

Descripción en texto


---> Actividad #5: Will you make me in? <---

Existe un solo objeto que va conmigo a todos lados desde que estoy en la ciudad de Medellín y es mi cama; mi única posesión personal. En este ejercicio quise modelar este elemento, aunque no fue tan fácil debido a las limitaciones tecnológicas, recurrí a varios recursos on-line, plataformas para darle un acabado final que fuera presentable.

Debido a esa búsqueda pude encontrar varias plataformas que te permiten diseñar cualquier elemento de la vida cotidiana gratis en 2D y 3D. Incluso si tienes una idea, a puedes cargar a cada una de ellas e ir agregando los elementos necesarios para su acabado. Durante este recorrido de opciones y plataformas pude ver otros trabajos de artistas y diseñadores que dejan con la "boca abierta" por su grado de estética, funcionalidad, por la propuesta en colores, materiales, disposiciones. Es de verdad un mundo irreal que con muy poco presupuesto, se puede hacer realidad en muchos contextos.

Imagen del Objeto (Real)

de

Imagen Objeto Modelado

cama

---> Actividad #6: Creative Coding <---

En esta actividad se nos pidió plantear un modelo que representara una situación de la vida diaria. Yo escogí la visita a un restaurante.

Este tipo de ejercicios te permite pensar en las múltiples decisiones que se toman diariamente para cada actividad y que, al intentar modelar estas actividades con sus respectas decisiones, hay que tener en cuenta muchas variables de tiempo, espacio, lugar, eventos. Programar se vuelve entonces en un ejercicio de meditación y reflexión sobre todos estos cambios de dirección posible para intentar, a partir de un modelo matemático, intentar predecir o anteceder los contextos posibles para cada situación.




---> Actividad #7: Group Creative Coding <---

Se presenta el esquema como relato de la conversación grupal; aunque la discusión fue corta, cada integrante del grupo debía plantear su propio diseño ante las situaciones que se proponían para el modelo. El que se presenta es el esquema que yo hice, pero, sorprendentemente, cada integrante modeló la misma situación de manera totalmente diferente.

Quiere decir que, el principio de "punto de vista" es una realidad; aunque todos estemos o vivamos la misma situación, cada quien observa en esta, elementos que hacen que su forma de atender o intervenir sea totalmente diferente, eso permite enriquecer mucho y sobre todo mantener siempre una mirada propositiva y una actitud abierta.

coding


---> Actividad #8: Graphics Programming (Advising) <---

No es posible describir con todas las palabras existentes la sensación que se tiene al ver que "algo" funciona y que esa funcionalidad vino de aquello que fuiste capaz de crear a partir del conocimiento adquirido. Es como ganar una medalla olímpica, bueno, semejante.

En este primer encuentro de modelado, planteamos el reto de realizar un juego parecido a aquella categoría de juegos on-line llamados "Crossy Road". Estos juegos consisten en hacer cruzar un objeto de un lugar de la pantalla a otra teniendo como obstáculos un camino lleno de elementos de transporte que transitan aleatoriamente.

Durante el momento di diálogo del equipo programador, teníamos pocos elementos, pero el docente asesor pudo ampliar las funcionalidades y la forma en como este podía ser pensado desde su estructura para su correcta ejecución.

Fotocaptura de la asesoría.

x


---> Actividad #9: Interactive Transportation <---


Los siguienes, son los archivos del ejercicio Crossy Road; por Geraldine Duque y Rafael Gaviria. Fue emocionante, sobre todo que tenga música... super!!

cap


---> Actividad #10: Physical Compuntig <---

Sin duda alguna, una de las cosas que mas tiempo me tomó y que midió mi voluntad y tenacidad para hacer las cosas, fue este trabajo. Sin computador, sin celular, sin empleo, con muchas necesidades al frente pero con toda la disciplina y amor del mundo, decidí aprender de esto. Comparto el video, gracias por esto que he aprendido nuevo. Es mágico.

   

 

---> Actividad #10: Proyecto Grupal <---


El proyecto final se trató de una exposición con casas que mostraban patrones lumínicos y estos, asi vez, reaccionaban al movimiento cercano a ellas.

El rol que me asignaron al "grupo" de trabajo fue el de programar la secuencias de luces y la reacción del sensor al movimiento. Las imágenes ajuntas muestra el diseño planteado de conexión y el código.
Solo quiero expresar que en este trabajo no me sentí participando en nada:
- Entregué al rededor de 6 códigos diferentes que no funcionaron en la vida real porque en el simulador si. Al final escogieron otro del cual nunca tuve conocimiento.
- Me pidieron disponibilidad de horario para estar presente durante el montaje pero en ningún momento se comunicaron conmigo.

Creo que no funcionó conmigo / para mi. Igual gracias.

ruta de conexiones