El contenido hipermedial permiten dar cuenta de la apropiación de las principales escuelas filosóficas en Colombia desde la segunda mitad del siglo XX, en medio de acaloradas tensiones y luchas de poder entre la ciencia y la religión como saberes que van a configurar los procesos de subjetivación del pueblo colombiano.
¿Cuáles fueron los discursos y prácticas que se apropiaron de la filosofía moderna en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX?
¿Cuáles fueron las tensiones y luchas que se dieron en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX entre la ciencia y la religión en el marco de la configuración de los procesos de subjetivación de la infancia?
El objetivo del contenido hipermedial permite dar cuenta de la apropiación de los principales discursos filosóficos y epistemológicos durante la segunda mitad del siglo XIX para llevar a cabo los procesos de configuración del pueblo colombiano, empleando la rejilla de la ciencia y la religión. Las fuentes primarias posibilitan situarse históricamente en medio de los debates políticos, teológicos y pedagógicos para definir los modos de conocer y por ende de las prácticas para la conducción del hombre desde su más tierna edad. La tensión entre la ciencia y la religión configuraron el escenario social desde el cual el Estado, la Iglesia católica y la naciente sociedad civil lucharon para controlar los saberes que finalmente definirían el modo de ser sujeto colombiano.