La elocuencia en los maestros como herramienta para su ejercicio profesional

Este contenido multimedia nos permite ver la importancia de la elocuencia en la formación de los maestros y cómo se fue institucionalizando esta práctica a finales del siglo XIX. Nos muestra además que la elocuencia es algo que se debe y puede enseñar, reconociendo que en el siglo XIX, había una oferta de maestros que enseñaban oratoria, autores que escribían sus obras dirigidas a maestros y a los alumnos con tan noble propósito.

Los maestros deben motivar la oratoria en sus alumnos, creando estrategias que los motive a hablar en público. Ya que el  solo escribir, leer y hablar es una actividad rústica, ejercicios mecánicos, por lo cual, se hace necesario escribir, leer y hablar bien al punto que sea considerado un arte; y esto es lo que da cuerpo a la oratoria, sin esas consideraciones la comunicación sería un cuerpo sin alma. Teniendo claro que la buena oratoria en forma natural es escasa en las personas, pauci vero electi  (pocos los elegidos). Por esta razón se debe enseñar en las universidades, Escuelas Normales y Dirección de Instrucción Pública El leer, escribir, hablar bien es un arte que debe saber toda persona ilustrada. No hay buena oratoria sino hay una buena lectura.

Este recurso muestra la importancia de las habilidades comunicativas del maestro desde una mirada histórica de las prácticas pedagógicas para su desempeño profesional.

Nos muestra además que la elocuencia es algo que se debe y puede enseñar, en el siglo XIX, había una oferta de maestros que enseñaban oratoria y autores que escribían sus obras dirigidas a maestros y a los alumnos con tan noble propósito.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

Estamos en la era de la tecnología de la comunicación y la información; hoy en día más que nunca cualquier profesional de las diferentes áreas del saber, necesita comunicar, reflexionar, producir, interpretar y comunicar en forma asertiva, eficiente y eficaz los mensajes propios de su rol profesional.

Los maestros como profesionales de la educación deben afrontar el desafío de llevar sus saberes a sus estudiantes, padres de familia y todas aquellas personas que estén relacionadas de una u otra manera con su quehacer como profesional de la educación. Para esto es necesario conocer y aplicar las habilidades comunicativas: tales como la escritura, la elocuencia, la retórica y la oratoria entre otras.

La elocuencia en el pasado fue una parte fundamental de la formación de los maestros, una tradición griega que consistía en argumentar con solvencia para encantar con las palabras al auditorio o a sus estudiantes que antiguamente en el contexto griego se le llamaba alumnos, el término estudiante es relativamente posterior al siglo XIX.

Una de las grandes dificultades que se encuentra en los entornos académicos no solo en la educación primaria, sino también en la secundaria y universitaria es la falencia en la buena escritura y la lectura; estos elementos junto a la comunicación oral son la base fundamental de las habilidades que todos deben desarrollar para tener buen desenvolvimiento en los ámbitos sociales.

Debe tener en cuenta que en algunos documentos se encontraran vocablos en latín debido a la alta influencia de la escolástica en la educación en la época; por tanto, se recomienda buscar las traducciones de los vocablos encontrados.

Como preámbulo en el manejo de este recurso se sugiere realizar un taller de escritura y oralidad; y a través de una rúbrica realizar una autoevaluación sobre el proceso realizado en la redacción y comunicación.

Este recurso puede ser usado para comprender la importancia de la oratoria en todo campo profesional y personal; bajo la premisa que la oratoria se puede enseñar y ejercitar.

También puede usarse como material motivacional en talleres de elocuencia a nivel escolar, universitario, empresarial y personal.

AUDIO

El profesor Juan Pablo Suárez nos brinda una importante apreciación sobre la elocuencia.