Producción audiovisual en Colombia

La producción audiovisual es un campo que cada vez toma más fuerza en la industria; los gobiernos y las grandes empresas, al ser testigos del impacto que esta puede llegar a tener, se muestran más interesados en invertir y promover su desarrollo —a nivel nacional e internacional— a través de eventos, convocatorias y estímulos.  

En la última década, la industria del cine colombiano ha pasado por una transformación dramática, tanto en el número de estrenos de producciones como en el aumento significativo de espectadores. Gracias a esta amplia acogida, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se extendió la duración de la ley 1556 (ley de promoción cinematográfica en Colombia) que expiraba en 2022, hasta el año 2032; y se creó el certificado de inversión audiovisual, el cual amplía el contexto de producción cinematográfica a seis formatos de contenido, que incluyen series de televisión, videos musicales, videojuegos, producción publicitaria audiovisual y series web en diferentes modalidades. 

Colombia tiene el potencial para convertirse en referente de la industria audiovisual en la región. Según la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, en los últimos dos años el país recibió inversiones superiores a un billón de pesos por cuenta de productoras internacionales que realizan trabajos en territorio nacional. Estas inversiones se dan a partir de un plan liderado por La Comisión Fílmica que, siguiendo el modelo canadiense de atraer producciones de Hollywood a su territorio geográfico y a través de distintas estrategias, busca atraer inversiones extranjeras para realizar rodajes y producciones al interior del país.  Este avance permite inversiones de productoras internacionales y facilita que el país se siga consolidando como el epicentro en producciones audiovisuales en América Latina; así mismo, sugiere un incremento significativo en materia de empleo y formación técnica y artística en la gran variedad de cargos necesarios para el desarrollo de una producción audiovisual.

A continuación, compartimos algunas convocatorias y eventos nacionales e internacionales vigentes:

¿Qué opinas del panorama audiovisual actual en Colombia? ¿Cuáles piensas que pueden ser los beneficios y las desventajas que puede traer para el país la extensión de la Ley 1556? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Daniel Giraldo Palacio
Estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial
Universidad de Antioquia

Referencias

Presidencia de la República – Colombia (marzo 21 de 2021). Cultura. Colombia alcanzó inversión histórica para producción audiovisual [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JiZcV9dirjY&ab_channel=PresidenciadelaRep%C3%BAblica-Colombia

Comunicación CCIT (11 de noviembre de 2021). Colombia Audiovisual; un panorama del sector en el contexto nacional [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TZslEftJ9xE&ab_channel=Comunicaci%C3%B3nCCIT

Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT (2020). Colombia Audiovisual; un panorama del sector en el contexto nacional. [En línea]. https://www.ccit.org.co/estudios/produccion-de-contenido-audiovisual-en-colombia/

Comisión Fílmica de Medellín (2022). Noticias – Blog. FilMedellín. https://filmedellin.com/noticias/

InvestinColombia (2022). Audiovisual. Invierta en Colombia. [En línea]. https://investincolombia.com.co/es/sectores/tecnologia-de-la-informacion-e-industrias-creativas/audiovisual#:%7E:text=La%20industria%20audiovisual%20colombiana%20exporta,UU.

Proimágenes Colombia (2022). [En línea]. https://www.proimagenescolombia.com/

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