¿Qué es innovar?

Ante la pregunta por la innovación, tiendo a inclinarme por pensar en aquellas cosas y acciones que, pese a su historia o aparente estado de finalización, experimentan transformaciones en sus formas de concebirse o usarse. Pienso en la información digital que hace poco más de veinte años se desplegaba en un computador de escritorio utilizando un pesado monitor VGA y que, a la fecha, puede ser procesada por dispositivos livianos y variedad de pantallas. En esencia, aunque no ha cambiado el sistema binario, las transformaciones referidas a la calidad de la imagen y los dispositivos son signos de innovación tecnológica. Lo mismo sucede con los cambios en torno a los procesos, las ideas, las decisiones en un contexto educativo determinado y las diferentes maneras de resolver un problema o de enfrentar las situaciones adversas que surgen por el hecho de estar en el mundo.

Carbonell (2001, citado en García y Arenas 2006) diría que la innovación es, precisamente, “una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas” (p. 15). Quizá es por ello que la innovación encuentra en el ámbito educativo un buen terreno para su desarrollo. 

Ahora bien, aunque la innovación se asocia a la idea de novedad, esa no es su única acepción. Zaltman y otros (1973, citado en García y Arenas 2006) presentaron el concepto en tres líneas, a saber, invención, proceso y percepción:

Innovación en relación a “una invención”, es decir, al proceso creativo por el cual dos o más conceptos existentes o entidades son combinados en una forma novedosa, para producir una configuración desconocida previamente. En segundo lugar la innovación es descrita como el proceso por el cual una innovación existente llega a ser parte del estado cognitivo de un usuario y de su repertorio conductual. Y por último, una innovación es una idea, una práctica o un artefacto material que ha sido inventado o que es contemplado como novedad, independientemente de su adopción o no adopción (p. 14).

En cuanto a la innovación como “el proceso por el cual una innovación existente llega a ser parte del estado cognitivo de un usuario y de su repertorio conductual” (p. 14), pensemos en el reto que supuso la educación virtual para las universidades precensiales durante los años 2020 y 2021. Una educación desde casa, mediada parcial o completamente por tecnologías digitales, no es en realidad novedosa; sin embargo, supuso transformaciones en las formas de habitar la U, el espacio del aula y del otro. Pensemos en las relaciones mediadas cien por ciento por una pantalla, las conversaciones sin contacto visual, el diálogo entre rostros sin cuerpos (la cámara brindando información visual mínima para generar la percepción de otro ser humano) o las voces detrás de un fondo oscuro, sin rostros. Pensemos también en las adaptaciones referidas a otros modos de representar las ideas, los formatos, el uso de recursos educativos digitales, el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, la pregunta por las modalidades educativas, entre otros, que ahora nutren el discurso, y por qué no, el repertorio conductual de los habitantes universitarios.

Esta versión de IntegraTIC propone una reflexión mediante charlas, talleres y colaboratorios guiada por expertos nacionales e internacionales. En este evento, la Vicerrectoría de Docencia, a través de Ude@ Educación Virtual, hizo una apuesta por la metamorfosis, precisamente, honrando los cambios profundos en el ser y en el hacer de los maestros, los estudiantes y las comunidades convocadas al uso masivo de tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Sin duda, Kafka describiría la naturaleza perturbadora-liberadora de estos cambios de manera magistral.


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Andrea Perneth Montañez
Líder del Área de Pedagogía
Ude@ Educación Virtual

Referencia bibliográfica

García, L. M. y Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (47), 13-31. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf 

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