Buscar la información que necesitamos en internet es, ahora, una situación implícita en nuestra cotidianidad. Dar con restaurantes, hoteles, información, referentes, inspiración, resolver dudas o encontrar personas, parece una acción cotidiana que siempre ha estado ahí, pero no es así. Google, el buscador más usado en el mundo nació hace apenas 22 años y, aunque no parezca, el predominio de la web como fuente de información tuvo consecuencias sobre las formas en las que leemos y escribimos.
Seguro has visto, cada vez con más frecuencia, las palabras posicionamiento SEO, SEM, posicionamiento orgánico o pauta digital. Todas ellas tienen que ver con la decisión que toma un buscador como el de Google para arrojar un resultado a la búsqueda que acabas de hacer. Si te preguntas cómo funciona esa operación, estás en el lugar indicado.
¿Cómo prioriza Google los resultados que arroja?
Rastreo, indexación y posicionamiento son las palabras clave. Haciendo un resumen muy básico, el funcionamiento sería algo así:
- Google conoce por primera vez tu sitio web y reconoce qué información tiene dentro, a qué se dedica y cómo expresa su contenido. Esto es hacer un rastreo.
- Luego de que el motor de búsqueda entienda a qué se dedica tu sitio, decide en qué índice clasificarte; algo cómo decidir en cuál sección del directorio telefónico está tu sitio; si en expertos en electricidad, servicios públicos, conocimiento sobre automóviles o jardinería. Este proceso se llama indexación.
- Es el momento de la búsqueda en internet y Google decide qué contenido es más pertinente para mostrar, de acuerdo con la ubicación, el dispositivo que se esté usando, el idioma, la respuesta que más coincida con la búsqueda, la cantidad de sitios que referencian el tuyo y la mejor experiencia de usuario. De la calidad de todas estas variables depende el posicionamiento del sitio. Puede entenderse como la confianza que tiene el buscador en la fiabilidad de tus contenidos.
Si quieres entender un poco más cómo funciona el buscador de Google, puedes hacer clic aquí
Ahora sí, ¿entonces cómo escribo para que mis contenidos sean encontrados por los buscadores?
Como podemos ver, a Google le interesa que el usuario tenga una buena experiencia, por lo que es necesario empezar a pensar como nuestros lectores: ¿quiénes son? ¿cómo hablan? ¿qué les interesa?, y ¿qué esperan de nosotros? Son preguntas fundamentales que debemos respondernos antes de crear contenidos para internet. Luego de responderlas, es importante tener en cuenta:
- Elegir la palabra clave de mi contenido y ver cómo se busca más en internet. Para esto nos podemos valer del buscador y elegir los primeros resultados que se muestran de forma predeterminada. Así:
- Incluir esa forma de búsqueda de la palabra clave en las primeras palabras de tu título y repetirla dos o tres veces a lo largo del texto.
- Velar por que la información se presente de forma clara y concisa, dividida en secciones y que use elementos multimedia (imágenes, videos, documentos, etc.) relacionados con el tema.
- Enlazar apartados de tu texto a fuentes confiables que puedan complementar la información que el lector encuentra, así como también a páginas de tu sitio que se relacionen para que el lector permanezca más tiempo en tu página.
- Tener en cuenta que todos los contenidos que se publiquen en tu sitio tengan relación con el tema principal del mismo, esto es fundamental para el posicionamiento SEO.
Usar la caja de tags o etiquetas de tu administrador web para incluir allí palabras clave referentes al contenido que estás presentado. Puedes valerte de las que encontraste en Google. Además, si las etiquetas no quedan visibles en el sitio, puedes incluir errores de tipeo como “Udarroba” para que los motores también relacionen búsquedas mal escritas con tu contenido.
Es importante aclarar que Google no es el único motor de búsqueda que existe, hay otros buscadores como Yahoo, Bing, Ask.com o Ecosia (un buscador que destina gran porcentaje de sus ingresos a la reforestación del planeta) que funcionan bajo lógicas similares. Te ayudará tener en cuenta las recomendaciones anteriores con cada uno de estos.
¿Todos los contenidos necesitan ser posicionados?
Muchos dirán que sí, que es la idea de los contenidos en internet, pero no necesariamente debe ser así. Muchos profesores, estudiantes o personas del común, tienen sitios web y espacios en internet para compartir con comunidades cerradas sin mayor interés de que ese contenido llegue a cualquier persona que lo escriba en su buscador. Todo es cuestión de entender tus objetivos y el de tus usuarios. Si llegaste hasta aquí, también te puede interesar ver este video donde te contamos cómo escribir contenidos educativos virtuales.
Laura Cristina García
Guionista – Ude@ Educación Virtual
Mejor explicado imposible, fácil entendimiento
y muy natural lo comentado, gracias po la información webmaster
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