El buscador de Google se ha vuelto una parte esencial de nuestras vidas. Lo más probable es que casi todos lo usemos diariamente, decenas o hasta cientos de veces en un solo día. Este motor de búsqueda no solo es el punto de partida de casi todas nuestras actividades académicas, también resuelve muchas de las dudas de nuestras vidas, ya sea direcciones, números de teléfono, información sobre la película que encontramos pasando canales, datos para un trámite, etc.
Al parecer, no hay nada que Google no pueda hacer y todo esto gracias al algoritmo que usa para organizar, según su relevancia, los millones de páginas en la web.
Ahora bien, el poderoso buscador que conoces ahora no siempre fue tan sofisticado y capaz de responder a las necesidades y hábitos de cada usuario. Al principio, los resultados no estaban organizados teniendo en cuenta factores como ubicación geográfica, relevancia temporal o preferencias individuales. En aquel entonces, si el usuario requería que los resultados se adaptaran a sus intereses, era necesario utilizar otras herramientas como los operadores de búsqueda que, a pesar de todo, siguen siendo bastante útiles en la actualidad.
Estos operadores son construcciones que se comportan como funciones, es decir, le dan indicaciones al buscador para que te muestre resultados que cumplan con los requisitos que establezcas. ¿Te suena complicado? Para que entiendas un poco más de qué se trata todo este cuento, te compartimos tres de los operadores más importantes y las razones por las cuales deberías hacerlos parte de tu uso de Google:
Site
Utiliza este operador para que tu búsqueda genere resultados solo en el dominio que indicaste. Esto es muy útil si, por ejemplo, quieres saber más sobre una investigación realizada en la UdeA, pero no necesitas información que provenga de otras partes ya que es redundante y no muestra los detalles específicos que requieres conocer. En este caso, debes escribir en la barra de búsqueda lo siguiente:
site:udea.edu.co investigación alzheimer
Comillas (“ ”)
Al poner comillas antes y después de los términos de búsqueda, obligas a Google a que te muestre páginas en las que hay coincidencias exactas, es decir, las palabras aparecen en el mismo orden en que las escribes. Con este operador, Google no corrige tu búsqueda como a veces lo hace por defecto. Entre todos los usos que tienen las comillas, destacamos su utilidad para los procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras. Imagina que tienes que escribir un texto en inglés y no estás seguro de si el orden de las palabras o el uso de las preposiciones que elegiste es correcto. En este caso puedes dirigirte al navegador, poner entre comillas la frase con la que tienes problemas y observar si en los resultados aparecen sitios con contenido escrito originalmente en inglés. Así, puedes analizar el uso de las palabras que escogiste en contexto o descartar la frase si no encuentras ningún resultado que coincida.
“i’m going to home”
“i’m going home”
¿Se te ocurre otro uso para este operador? Aquí te damos uno: usar las coincidencias exactas es una acción bastante útil para iniciar procesos de detección de fraude académico.
Signo menos (-)
Usando un guion/signo de menos (-), puedes excluir términos que no necesites o que no quieras ver relacionados con la búsqueda principal. Por ejemplo, estás buscando ideas para recorrer Antioquia y quieres saber qué ha dicho la gente en la web sobre cuáles son las mejores ideas. El problema es que no quieres ver más listas que incluyan a Guatapé porque, aunque es un municipio muy lindo, ya lo has visitado varias veces. Esta vez te interesa descubrir lugares a los que no va mucha gente. Entonces, para excluir a Guatapé de los resultados, debes escribir lo siguiente:
mejores municipios de Antioquia para visitar -guatapé
Estos operadores pueden ser utilizados al mismo tiempo en una sola búsqueda y así obtener resultados más exactos, a la medida de lo que necesites. ¡Anímate a usarlos! Verás que te serán de bastante ayuda para tus procesos académicos y, en general, para todas las búsquedas que hagas.
Alejandra Uribe Fernández
Guionista – Ude@ Educación Virtual
Muy oportuno y práctico.
Buenas tardes y gracias por esos tips, pues nos facilita la búsqueda en este gran universo
Saludos, Diaimen.
Muchas gracias por leer este artículo y dejarnos su comentario, esperamos que el contenidos le resulte muy útil. Feliz día.
Saludos, profesora Apolonia.
Muchas gracias por leer este artículo y dejarnos su comentario, nos alegra que estas recomendaciones le hayan resultado útiles. Feliz día.
Hola. Muy importante conocer estas recomendaciones, porque proporcionan herramientas útiles al uso de este navegador. Sería bueno seguir incluyendo estas recomendaciones para poder navegar más fácil. Gracias.
Excelente dato.
Muchas Gracias .
Saludos, Fernando.
Muchas gracias por leer este artículo y dejarnos su comentario, esperamos que pueda poner en práctica estas recomendaciones que compartimos. Feliz día.
Saludos, profesora Apolonia.
Muchas gracias por leer este artículo y dejarnos su comentario. Feliz día.
Muchas gracias por los tips, no los conocía y me parecen super útiles.
Excelente, Genial. Aprender algo nuevo de gran ayuda. Muchas Gracias
Saludos, Jeisson. Muchas gracias por leer el artículo, nos alegra que estos tips le sean útiles. Feliz día.
Saludos, Teresita. Muchas gracias por leer este contenido y dejarnos su comentario. Esperamos pueda aplicar estas recomendaciones sobre las búsquedas en Google. Feliz día.
Me parecen muy interesantes y útiles estos tipos, muchas gracias
Saludos, María Cenelia. Nos alegra que estos tips le hayan resultado útiles y esperamos que los pueda aplicar en sus próximas búsquedas en Google. Feliz día.
Hoy en día esta es una herramienta muy utilizada y muy útil a la hora de hacer nuestras búsquedas, excelente el aporte y las recomendaciones de uso.
Saludos,
¡Muchas gracias por leernos! Esperamos que pueda utilizar estas recomendaciones en tus actividades cotidianas.
Feliz día.
¡Genial! Era lo que estaba buscando. ¡Gracias!