Modalidades educativas: experiencia del curso Optimización, de la Ingeniería Industrial 

El departamento de ingeniería industrial ofrece desde hace más de 15 años el programa de pregrado en modalidad virtual. Sin embargo, para algunos de los profesores (que estábamos enfocados en la modalidad presencial del programa), la modalidad virtual era algo completamente desconocido. No obstante, gracias a la enseñanza remota de emergencia (ERE), que fue necesaria para continuar las actividades académicas en medio de la pandemia, los temores, la inercia de la zona de confort, los prejuicios y las barreras que hacían que no nos interesáramos tanto por la modalidad virtual, desaparecieron.  

El equipo docente del curso de Optimización -conformado por varios profesores de la modalidad presencial y virtual, un monitor y una estudiante instructora- aprendió mucho en los semestres en los que este se desarrolló en medio de la ERE. En ese entonces nos atrevimos a probar, de manera aficionada, otros mecanismos para enseñar esta rama de las matemáticas aplicadas; empezamos con lúdicas, videos, retos y exámenes virtuales; incluso, uno de los profesores del equipo nos enseñó cómo escribir los exámenes usando notación de LaTeX (un editor de expresiones matemáticas) directamente en Moodle. Y, de a poco, nos dimos cuenta de las ventajas que ofrecía la modalidad virtual.  

Así fue como, una vez terminado el confinamiento, con el regreso a las actividades presenciales decidimos que era importante crear un aula semilla para la modalidad virtual que, además, pudiese usarse como apoyo en la modalidad presencial. Hoy tenemos un aula semilla que cumple dicho propósito y fue utilizada por primera vez en el semestre 2023-1 que recién terminó.  

Gracias al apoyo de Ude@ y a su equipo interdisciplinario (conformado por una asesora pedagógica, una guionista, una correctora de estilo, una desarrolladora, un publicador, un productor audiovisual, una ilustradora y una diseñadora gráfica), el aula semilla incluye material producido de manera profesional. ¡Nada parecido a los recursos de aficionados que produjimos durante la ERE de la pandemia!  

El aula semilla, alojada en Moodle, está conformada por recursos educativos muy variados, que van desde documentos electrónicos, páginas web, ejercicios interactivos, hasta videoclases, animaciones, infografías y líneas de tiempo. A manera de ejemplo, esta es la lista de reproducción de YouTube que agrupa las videoclases y animaciones desarrolladas para el curso. Además, puedes darle un vistazo a la siguiente línea de tiempo que describe la historia de la optimización:

Adicionalmente, quiero resaltar que hace poco el programa de pregrado en ingeniería industrial recibió la acreditación de alta calidad por cuatro años para la modalidad virtual. Desde este enlace puedes conocer los detalles. 

Por último, en Expoingeniería 2018, uno de los conferencistas invitados afirmó que la modalidad virtual sería el futuro del programa; hoy, la cantidad de estudiantes que están matriculados en esta modalidad equipara a los matriculados en la modalidad presencial, y el número de matriculados en virtualidad sigue creciendo semestre a semestre.  

Gráfico de número de estudiantes por modalidades  

(Tomado de Data UdeA) 

Juan G. Villegas 

Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería  

Experto temático – Aula Semilla Optimización – Ude@ 

Correo: juan.villegas@udea.edu.co  

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