Los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza 

¿Alguna vez te has preguntado cómo aprendemos los seres humanos? ¿Crees que lo hacemos de la misma manera? 

Los estilos de aprendizaje son diversas características que hemos adquirido los seres humanos, desde el punto de vista cognitivo, para aprender. Así, podemos identificar, de acuerdo con Felder y Silverman (1988), cuatro dimensiones de estilos de aprendizaje que corresponden a la manera como preferimos construir nuestro conocimiento; estas son:  

  • El canal de entrada: tiene que ver con la forma como recibimos la información; puede ser visual (utilizando imágenes y gráficos) o verbal (por medio del lenguaje escrito, señado o hablado). 
  • El procesamiento: que se relaciona con la manera de aproximarnos a la información. Así, el procesamiento que hacemos de ella puede ser activa (a través de la experimentación) o reflexiva (a través del discernimiento y la observación). 
  • La percepción: que se refiere a nuestra preferencia por el tipo de información que recibimos. De esta forma, nuestra percepción puede ser intuitiva (tener preferencia por la información abstracta o teórica); o sensitiva (preferir la información concreta y detallada). 
  • La comprensión: que describe cómo se organiza y procesa la información; puede ser secuencial (de manera ordenada y lineal) o global (de manera no lineal y holística). 

Para Felder y Silverman (1998), todas las personas tenemos diversas preferencias en cada una de estas dimensiones, lo que puede afectar la manera como nos enfocamos en recibir la información para aprenderla. Por lo tanto, en cuanto a la enseñanza, no es necesario enforcarla a estilos de aprendizaje individual, pero sí es importante proporcionar diversas estrategias didácticas para abordar las diferentes preferencias de las personas. 

En Ude@ Educación Virtual, diseñamos una propuesta para evaluar las aulas virtuales construidas en función de los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que se evidencian en la creación de los recursos educativos digitales. En dicha propuesta, se identifican los tipos de recursos educativos digitales disponibles en Ude@, según su clasificación (textuales, visuales, audiovisuales, sonoros y multimediales); posteriormente, se definen las estrategias didácticas que se consideran más oportunas para acompañar el uso de recursos educativos digitales y favorecer los distintos estilos de aprendizaje; así mismo, se incluyen los criterios de valoración que permiten identificar el aporte que hace un recurso educativo digital al logro de una estrategia de enseñanza determinada y realizar un balance sobre la disponibilidad de dichos recursos para favorecer cada uno de los estilos de aprendizaje descritos anteriormente. 

¿Cómo favorecer estilos de aprendizaje? 

Siguiendo la propuesta de Franzoni y Assar (2009), desarrollamos un instrumento que proporciona información sobre las estrategias de enseñanza, y cómo estas favorecen uno u otro estilo de aprendizaje (Cardona y Perneth, 2021). Además, presentamos la relación entre dichas estrategias y los recursos educativos digitales en sus diferentes formatos.  Veamos algunos ejemplos: 

Favorecer cada uno de estos estilos, a partir de los recursos educativos digitales, implica que se tengan en cuenta diversos criterios para evaluar el nivel de plausibilidad de las estrategias de enseñanza. Para darte una idea sobre ello, observa los siguientes ejemplos y consulta más información en Cardona y Perneth (2023): 

Con el propósito de evaluar -de manera sistemática- la construcción de los recursos educativos digitales y su relación con las estrategias de enseñanza, creamos este instrumento en LimeSurvey, el cual permite recoger los datos de un curso para su análisis posterior. A manera de ejemplo, en el siguiente gráfico presenta el aporte que hacen los contenidos (recursos y estrategias), de un curso del programa de Ingeniería Ambiental, a los estilos de aprendizaje de los estudiantes: 

Vemos unos picos en el estilo activo, secuencial e intuitivo; y un aporte muy bajo a los estilos global, visual o verbal. En esencia, la revisión minuciosa de cada curso virtual y los estilos de aprendizaje que favorecen sus recursos educativos, nos ayuda a tomar decisiones sobre los contenidos necesarios para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje, la necesidad de actualización de los recursos educativos digitales, y las estrategias que planeamos para la enseñanza. 

Referencias bibliográficas 

Cardona, M. y Perneth, A. (2021). Estilos de aprendizaje en el acompañamiento pedagógico para la creación de aulas virtuales en Moodle. En N. Villalba, M. Botero, M. Rolong y M. Zapata (eds.) Apuestas Investigativas por un cambio social. Editorial Redipe. (pp. 307-324). https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/view/80/146/1789 

Cardona, M. y Perneth, A. (2023). Estilos de aprendizaje en la evaluación de las aulas virtuales en Moodle [Documento]. Ude@ – Educación Virtual. https://drive.google.com/file/d/1a9QTnFudmev6ED2XGDYHGhvTa2v8ZwTN/view?usp=sharing 

Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering education, 78(7), 674-681. 

Franzoni, A., & Assar, S (2009). Student Learning Styles Adaptation Method Based on Teaching Strategies and Electronic Media. Journal of Educational Technology & Society, 12(4), 15-29. 

Mónica Eliana Cardona Zapata 

Andrea Perneth Montañez 

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *