
A diferencia del laboratorio, en su definición más inicial, el colaboratorio es concebido como un punto de encuentro abierto que no está delimitado por un espacio físico ni configurado a partir de una guía de instrucciones, más bien se presenta como una experimentación constante que permite a los participantes interactuar y crear en torno a una o varias temáticas. El colaboratorio es propuesto por William Wolf y bajo las características descritas se define como un “centro sin paredes” el cual tiene como principio que “cualquiera que esté interesado puede aportar sus conocimientos, experiencia o puntos de vista, independientemente del lugar donde se encuentren las personas, ya que lo que interesa es la construcción de mapas de conocimiento colectivo en permanente desarrollo” (Méndez, et al, 2009, p. 212).
Con el uso de las TIC también se han abierto las puertas a los colaboratorios virtuales que son definidos como “un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios flexibles y participativos de aprendizaje en redes, que bien se pueden denominar como de tipo blando” (Torres y Reyes, 2008, p. 79). La concepción tipo blando hace referencia a la apertura de los colaboratorios como espacios que no son habitados solo por expertos científicos, sino que dan apertura de participación a quien esté interesado y desee aportar desde sus experiencias. Cabe resaltar que en el espíritu de los colaboratorios virtuales está presente “la filosofía del software libre (open-source) y la intercreatividad y se espera que un colaboratorio virtual de cooperación y aprendizaje sea una herramienta en continuo desarrollo, que resulte de plena utilidad para todos los que la quieran utilizar” (Torres y Reyes, 2008, p. 79).
Co-creación
Un concepto que emerge como complemento de acción del CoLaboratorio es el de co-creación, el cual fue acuñado por Prahalad y Ramaswamy. En sus inicios, es un concepto relacionado con los negocios y el marketing definido como “un proceso colaborativo para crear valor que cuenta con la participación de actores internos y externos, con el propósito de obtener beneficios en común” (Wilches, 2009, p. 85). El trabajo conjunto entre la empresa y el cliente decanta en la popularización del término y la llegada del mismo al campo de la educación. Con la llegada a la educación, el término se transforma y es definido como un espacio que consiste en gestionar la creatividad entre colectivos o personas diversas para que puedan formar parte activamente del proceso creativo, aunque no sean especialistas ni tengan conocimientos sobre el tema. El secreto consiste en encontrar los mecanismos que permitan complementar los diferentes conocimientos y habilidades que pueda aportar cada persona individualmente para crear algo colectivamente (Sabadell como se citó en Torres, 2021).
La co-creación es entonces uno de los componentes del engranaje que constituye la metodología y construcción misma del CoLaboratorio como espacio de conversación, aprendizaje y divulgación de conocimiento.
Nuestra posible definición de CoLaboratorio
Desde el área de Cultura Digital de Ude@ comprendemos el CoLaboratorio como un espacio de encuentro que posibilita la conversación entre saberes y experiencias. Aquí es posible el aprendizaje diversificado sin posicionamientos ni roles jerárquicos: estos pueden mutar y se pueden pactar mientras las interacciones y el aprender-haciendo estén activos. Los CoLaboratorios encuentran en las TIC medios y mediaciones que posibilitan el trabajo asincrónico y sincrónico y que, al mismo tiempo, son utilizadas como herramientas de divulgación, apropiación y ampliación del conocimiento.
En particular, el CoLaboratorio de Radio Educativa es un escenario que proponemos para la comprensión y apropiación de los elementos y plataformas del sonido como ruta democrática para la conversación y circulación de saberes diversos. El uso de la radio como herramienta educomunicativa representa todo un reto, cuya superación exige de una exploración cercana, creativa y audaz de las posibilidades que ofrecen los diversos lenguajes y formatos sonoros. El formato con enfoques investigativos y curriculares, en las circunstancias actuales, debe alentar a estudiantes y profesores a explorar alternativas de circulación de conocimiento de modos no convencionales, que complementen la experiencia de indagación y sistematización de experiencias. En este contexto, la audición, estimulada por contenidos sonoros educomunicativos, se propone en el CoLaboratorio de Radio Educativa como un sentido que puede ser puente entre la comunidad universitaria con otros sectores de la sociedad.
Cacharreo Sonoro
El CoLaboratorio de Radio Educativa de Ude@ ha mutado y ha estado en constante aprendizaje y exploración desde 2020. Desde 2023, nombramos, convocamos y sostenemos el Cacharreo Sonoro como un escenario que proponemos para la comprensión y apropiación de los elementos y plataformas del sonido como ruta democrática para la conversación y circulación de saberes diversos. El uso de la radio como herramienta educomunicativa representa todo un reto, cuya superación exige una exploración cercana, creativa y audaz de las posibilidades que ofrecen los diversos lenguajes y formatos sonoros. Un escenario como este, con enfoques investigativos y curriculares, en las circunstancias actuales, debe alentar a estudiantes y profesores a explorar alternativas de circulación de conocimiento de modos no convencionales, que complementen la indagación y sistematización de experiencias. En este contexto, la audición, estimulada por contenidos sonoros educomunicativos, se propone en el CoLaboratorio de Radio Educativa como un sentido que puede ser puente entre la comunidad universitaria y otros sectores de la sociedad.
CoLaborativo, diverso y presencial
- Convocamos, a partir de marzo de 2023, un CoLaboratorio abierto, sin previa inscripción, sin fecha de cierre y cuyos encuentros son presenciales.
- Nos encontramos dos días al mes (usualmente en el Aula Experimental –en la SIU–) en sesiones con duración de dos a cuatro horas.
- Llegamos personas vinculadas y no vinculadas con la Universidad de Antioquia, lo que posibilita las interacciones e intercambio diverso de saberes, trayectorias y experiencias.
- Colaboramos entre participantes y con otros escenarios de producción educomunicativa de la Universidad y de la ciudad (como el Laboratorio de Fonética de la UdeA, el Exploratorio de Parque Explora, proyectos sonoros alternativos, artistas y radialistas, corporaciones y colectivos interesados).
La convocatoria es digital
- A través de los diferentes medios digitales de Ude@ y buscando apoyo de la División de Contenidos, Medios y Eventos de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.
Referencias bibliográficas
Méndez, Y., Collazos, C., Granollers, T., Villegas, M., Ruiz, A. y Giraldo, W. (2009). Modelo para la creación de un colaboratorio de usabilidad. Revista Avances en Sistemas e Informática, 6(2), 211-218. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33386
Torres, A. y Reyes, J. (2008). Los investigadores y los colaboratorios virtuales. Experiencia de profesores investigadores de la UAM-X y de la UNAM, en México. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (51),77-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005110
Torres, A. (2021). La cocreación como medio de aprendizaje cooperativo: un modelo de debate y creatividad en la formación de futuros maestros. Tercio Creciente, (5), pp. 129–141. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/5751
Wilches, D. (2019). Aportes de la co-creación para la innovación y las relaciones con clientes. Suma de negocios, 11(24), 84-97. http://www.scielo.org.co/pdf/sdn/v11n24/2027-5692-sdn-11-24-84.pdf
Ude@ Educación Virtual
Vicerrectoría de Docencia
Universidad de Antioquia
Que rico
Quiero participar!
Hola, por favor indican a quienes está dirigida la programación y cuales son los requisitos para participar.
Mil gracias
Hola, por favor indican a quienes está dirigida la programación y cuales son los requisitos para participar.
Mil gracias
Saludos Yohana, puedes acompañarnos este jueves 18 de mayo a partir de las 3 de la tarde en el Aula Experimental, torre 1 – piso 1, Sede de Investigación Universitaria (SIU)
¡Te esperamos!
Saludos Gildardo,
Estos encuentros son abiertos a toda la comunidad, si quieres aprender a hacer radio educativa eres bienvenido para explorar juntos diferentes rutas de creación sonora. No es requisito tener algún conocimiento previo, ¡anímate! te esperamos este jueves 18 de mayo a partir de las 3 de la tarde en el Aula Experimental, torre 1 – piso 1, Sede de Investigación Universitaria (SIU)
Saludos Gildardo,
Estos encuentros son abiertos a toda la comunidad, si quieres aprender a hacer radio educativa eres bienvenido para explorar juntos diferentes rutas de creación sonora. No es requisito tener algún conocimiento previo, ¡anímate! te esperamos este jueves 18 de mayo a partir de las 3 de la tarde en el Aula Experimental, torre 1 – piso 1, Sede de Investigación Universitaria (SIU)
¡Hola! Yo no puedo asistir presencial, ¿Lo pueden transmitir 🥹?
Hola Estefanía, muchas gracias por leernos y compartirnos tus comentarios. Estos encuentros están programados solo para modalidad presencial y puedes asistir en cualquiera de las fechas propuestas, no importa si no nos has acompañado en encuentros anteriores.
Igualmente, compartiremos tu sugerencia con el equipo encargado de esta estrategia.
Hola. Soy profesor de la Faculta de Educación. Vi la convocatoria para el jueves 31 de agosto, pero estoy en Caucasia con clase todo el día y no puedo estar presenciasl
Vi la fecha del 7 de septiembre. ¿Todavía está en pie este colaboratorio? Podría asistir ya que no he estado en ninguno y no tengo ni idea del trabajo sonoro, pero me interesa implementarlo en aula, investigación y extensión…
Mil gracias.
Jaime A Saldarriaga V – cel. 3014261166
Hola profesor Jaime, gracias por leernos. Los encuentros de Cacharreo Sonoro son los jueves cada 15 días, el próximo se realizará el 5 de octubre, tal como lo indica la programación publicada en este artículo. No importa si no has participado en ningún encuentro, aún puedes programarte y acompañarnos.
Buenas tardes.
En primer lugar, felicitarlos por brindar estos espacios de aprendizaje tan encantadores. Me gustaría que estudiaran la posibilidad de ofrecerlo virtual, para aquellos que nos encontramos fuera de la ciudad. Yo soy egresada de la sede Yarumal y que grandioso sería que pudieran llegar hasta las diferentes sedes que alberga la Universidad.
Me interesa mucho el tema, ya que trabajo con chicos de básica secundaria, qué bueno sería escucharlos, aprender y replicar en nuestras regiones, especialmente en nuestras Instituciones Educativas, la producción radial.
¡Hola Kelly!, esperamos que te encuentres muy bien.
Agradecemos tu interés y participación, tus comentarios son muy valiosos para nosotros y compartiremos con el equipo encargado de esta estrategia tus recomendaciones.
Igualmente, te invitamos a escuchar Radio Desvare, un espacio donde conversamos y aprendemos sobre producción radial educativa: https://on.soundcloud.com/rv3p59mrDxaZrM7o8
Excelente, mil gracias.