Aprendizaje invertido: otras formas de enseñar y aprender

El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico que posibilita trascender del modelo tradicional de enseñanza. Dicho enfoque hace uso de entornos virtuales, en los cuales el docente dispone de una serie de recursos para abordar la enseñanza de los contenidos. Uno de los recursos más utilizados es la videoclase, pues permite que los estudiantes puedan escuchar y observar al docente mientras explica una temática, así como demostraciones y procedimientos específicos. Por tanto, este recurso resulta valioso para los estudiantes, quienes podrán revisarlo en el espacio temporal que deseen y las veces que lo consideren necesario para su aprendizaje. Adicionalmente, es importante que los docentes dispongan las indicaciones o instrucciones -por fuera del aula- en relación con las actividades/prácticas/ejercicios que los estudiantes deben llevar a cabo. Por ende, se espera que los estudiantes hagan la revisión de contenidos e indicaciones de manera previa al encuentro sincrónico.

Entonces, ¿qué se hace en la clase? 

Es importante resaltar que el aprendizaje invertido adquiere significado después de que los participantes han estudiado de forma autónoma. Así, en clase, el tiempo se utilizará para llevar a cabo experiencias de aprendizaje significativas; esto implica que se generen espacios de diálogo y construcción cooperativa a través de las preguntas y reflexiones que suscitó el material de estudio. De esta forma, se crea un espacio de participación que posibilita un aprendizaje activo, en donde se irán tejiendo y construyendo interacciones, reflexiones y debates entre el/la docente y los estudiantes, en torno a la profundización de los contenidos. 

En este sentido, este enfoque hace posible que los estudiantes se sientan más motivados para aprender de los contenidos, así como partícipes de su propio aprendizaje; además, es una oportunidad para gestar proyectos e investigaciones en equipo, promoviendo el trabajo cooperativo y la retroalimentación grupal. Lo anterior indica, que los encuentros sincrónicos serán espacios para acompañar a los estudiantes. 

Por último, el aprendizaje invertido favorece la transformación de la enseñanza tradicional basada en la representación del docente como erudito, y habilita a todos como sujetos de conocimiento, tal y como lo plantean Hamdam et al. (2013), citado en Observatorio de Innovación Educativa (2014), el “alumno y [el] profesor trabajan juntos para evaluar y lograr un aprendizaje significativo” (p.4). Al respecto, la siguiente imagen nos ilustra acerca de la diferencia entre aula invertida y aprendizaje invertido

A continuación, te compartimos unos ejemplos de la implementación del aprendizaje invertido en el curso Gestión de Telecomunicaciones II, a cargo del profesor Luis Alejandro Fletscher de la Facultad de Ingeniería, en el marco del acompañamiento que realiza Ude@ en la construcción de entornos virtuales para la formación en pregrado.

Referencia 

Observatorio de Innovación Educativa. (2014). EduTrends: Aprendizaje invertido. Tecnológico de Monterrey. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/edutrends-aprendizaje-invertido.pdf 

Fletscher, L.A. (2023). Gestión de telecomunicaciones II [AVA/Moodle]. Universidad de Antioquia.  https://udearroba.udea.edu.co/internos/course/view.php?id=13256 

Juliana Arias Suárez

Asesora pedagógica

Ude@ Educación Virtual

You Might Also Like

4 comentarios sobre “Aprendizaje invertido: otras formas de enseñar y aprender

    1. Hola Nataly, gracias por leernos y por tu interés. Puedes explorar algunas herramientas similares a Kahoot, como, Quizizz, Mentimeter o Quizlet Live. Estas herramientas cuentan con licencias gratuitas que te permiten explorar diferentes alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *