En el ejercicio de la profesión docente se interrelacionan asuntos específicos del saber disciplinar, el saber pedagógico, curricular y experiencial. Estos asuntos permitirán crear un plan de enseñanza y aprendizaje vinculado con el sujeto y el contexto de la formación; es por ello, que deben crearse y privilegiarse estrategias didácticas que permitan el acercamiento a ese saber disciplinar, considerando el propósito de formación del programa académico y las realidades actuales de los estudiantes.
Este tipo de reflexiones se consideraron en el marco de la virtualización del curso de Economía Ambiental del programa académico de Ingeniería Ambiental; donde se evidencia la necesidad de proponer actividades en el aula que permitan el acercamiento e interiorización de los contenidos, invitando a contextualizarlos en dinámicas prácticas que requieren de reflexiones multidimensionales (ambientales, económicas, sociales y políticas). De esa manera se propuso un juego, como eje del tema Introducción a la economía ambiental, llamado Juguemos en el Bosque, el cual tiene como propósito que los estudiantes de áreas ambientales, sociales, de ingeniería, ciencias políticas o humanas propongan alternativas de manejo de un bien público (un bosque) para la gestión y uso sostenible de los diferentes recursos naturales y servicios ecosistémicos derivados de este.
Planear este tipo de actividades para un ambiente virtual, propició un diálogo constante entre la experta temática y el equipo de trabajo, lo que permitió comprender el objetivo de la propuesta, definir los roles y sus características; a partir de allí, se emprendió un interesante trabajo en el que todos los detalles, en función del aprendizaje, cobraron un sentido especial e intencionado, posibilitando una experiencia significativa para los estudiantes. Así pues, la elección de los animales, el sonido, el lenguaje y los actores a intervenir, fueron elementos de discusión y de común acuerdo para lograr una articulación con el curso y con las realidades de las clases virtuales, ya que este juego fue diseñado para desarrollarse durante encuentros sincrónicos, permitiendo el acompañamiento y orientación permanente de la profesora.
Como resultados preliminares, se ha evidenciado una aceptación positiva por parte de los estudiantes, no solo desde lo gráfico, porque mencionan que está muy bien diseñado, sino también porque logran asumir los roles y jugar de acuerdo con las reglas y orientaciones brindadas. A su vez, en cada uno de los grupos donde se desarrolló el juego, se hizo manifiesto el compromiso sobre el papel que cada actor desempeñaba (empresa, Estado o sociedad), en función de las decisiones, acuerdos y estrategias. De igual forma, se identificó la necesidad, por parte de los estudiantes, de buscar estrategias en las que todos los actores sociales se beneficiaran e hicieran un uso sostenible y justo de los recursos naturales. Así mismo, al hacer un análisis sobre este tipo de decisiones en el contexto real, los estudiantes consideraron que la formación en la educación superior debe involucrar reflexiones desde la ética, la empatía, el ser ciudadanos y los diálogos multidisciplinarios.
Este juego permitió plantearles a los estudiantes una situación problema donde ellos debían tomar decisiones, generar reflexiones y proponer estrategias; lo cual posibilitó que reconocieran la aplicabilidad de los conceptos, sus alcances y los desafíos a los que se enfrentarán al ser profesionales.
Natalia Ramírez Agudelo
Asesora Pedagógica Ude@ Educación Virtual
Paola Jimena Rincón Gómez
Profesora Facultad de Ingeniería
mejorable pero interesante
Lo miro en un rato todo. Solo tengo una hora al dia para Blogs.
que grande
Agradecemos tu comentario y el tiempo que te tomaste para conocer esta estrategia didáctica. Si tienes alguna duda, estaremos muy atentos.