Y mientras tanto… ¡Vení, hablemos!

Un alud de información vinculada a la contingencia generada por la covid-19 se nos vino encima desde los primeros meses de 2020. En respuesta a ello, la Universidad de Antioquia despliega desde entonces el Proyecto de uso de la radio como medio educativo. Aquí se ubican las raíces de Vení, hablemos, un programa radial que busca apoyar la educación en salud en tiempos de confinamiento. Con cada episodio, la Universidad acompaña las dinámicas de la vida familiar y barrial a través de un formato cercano que recorre la cotidianidad de los asuntos que vivimos y que queremos comprender acerca de salud mental y física en los ámbitos de la familia y la comunidad que habitamos.

Vení, hablemos se ubica en la tradición de la educomunicación; cuenta con la orientación temática de la doctora Isabel Posada Zapata, profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública, psicóloga y coordinadora del Grupo de Trabajo de Educación, Promoción y Prevención de la estrategia La U responde al Covid-19. En cada episodio convergen la experticia de investigadores y docentes de la Alma Mater, con escenas cotidianas representadas a través de la radionovela Risas y roces en Barrio Contento. En este espacio radial el ingrediente sonoro esencial es la participación de la audiencia familiar, pues para ella suena cada semana. En la siguiente línea temporal, te invitamos a navegar por la historia de un contenido sonoro nacido en tiempos de pandemia, que ha llegado para quedarse y acompañar a la comunidad universitaria, a las familias, al barrio y a la sociedad.

Maritza Sánchez
Realizadora audiovisual