En la U aprendemos entre pares

Cada día accedemos a gran cantidad de información a través de nuestros dispositivos, los cuales nos permiten realizar diversas actividades mediante herramientas para la comunicación, la gestión de tareas, la visualización de contenido de entretenimiento, el intercambio de saberes, etc. Esto evidencia que muchas de las necesidades de las personas en esta era digital pueden ser solventadas, en gran medida, gracias a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas cotidianas.

Sin embargo, no basta con hacer uso de estas herramientas, tener acceso a Internet o tener los dispositivos de última generación, pues para lograr una apropiación de esas tecnologías y el uso crítico de las mismas se requiere, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2017), contar con unas competencias digitales básicas que faciliten el acceso a la información y el intercambio de saberes. Estas son: la información, alfabetización informacional y el tratamiento de datos; la comunicación y colaboración; la creación de contenido digital; la seguridad y la resolución de problemas.

En este artículo nos centraremos en una de las competencias digitales mencionadas: la comunicación y colaboración. Para ello, compartiremos la experiencia de cinco estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia, que decidieron apropiarse de una estrategia de estudiantes para estudiantes: “Aprender desde casa”, un espacio que promueve la creación de una comunidad virtual de aprendizaje y la interacción a través de medios digitales para compartir sus conocimientos con otros integrantes de la comunidad estudiantil, lo cual está directamente relacionado con esta competencia digital que promueve el uso intencionado de las TIC para crear espacios de construcción colaborativa.

Por medio de sus testimonios conoceremos qué es lo que más los motiva a intercambiar saberes con otros, y cuáles son las posibilidades que han encontrado en la integración de las TIC y el uso de herramientas digitales.

Ana María Zuluaga
Gestora de canales digitales
Ude@ Educación Virtual

Referencias bibliográficas

Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2017). Competencias  y  estándares  TIC  desde  la  dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC enla práctica educativa docente

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.