La pandemia en los 90

En 1990, el mundo era todavía análogo. El Walkman había tenido su momento de gloria y le había cedido el puesto a los Discman; algunos se sentaban frente a las grabadoras para poder presionar el REC cuando sonara su canción favorita en la radio; e Internet era algo de lo que se leía en medios especializados, todavía lejano para estas tierras. En las casas solía haber una línea telefónica, con varias extensiones, y las peleas se armaban alrededor de a quién le tocaba el turno de usarla, o bien, de quién debía contestar cuando el aparato sonaba y nadie quería tomarse la molestia. La televisión se dormía a media noche, salvo que fueras de los pocos privilegiados que tenía acceso a una antena parabólica en casa, o a un costoso e incipiente servicio de televisión por cable con 30 opciones de entretenimiento continuo.

Eran otros tiempos y en Ude@ nos preguntamos, ¿cómo habría sido esta pandemia, ocasionada por la covid-19, de haber ocurrido en aquella época? Las respuestas a este interrogante no las dimos nosotros, sino algunos amigos a través de nuestras redes sociales personales. Acá te dejamos sus aportes:

Verónica Escobar
Guionista

6 comentarios sobre “La pandemia en los 90

1. Soy de un municipio pequeño de Antioquia, mis papas me enviaron a Medellín a terminar el bachillerato para tener mejores posibilidades de estudiar en la U. Por tanto creo que no hubiese conseguido terminar el colegio, y devolverme a mi pueblo sería mi destino, donde solo había un telégrafo y un teléfono publico (EDA) y había que pedir cita para llamar a Medellín y obvio, pagar por el tiempo que te demorabas. Solo llegaba un bus al día si no había derrumbes por la única carretera que tomaba 6-8horas hasta la capital de Antioquia. Y muy pocas casas tenían televisor (solo radio), solo había uno muy bueno y grande en el colegio. Así que creo que no hubiera terminado mis estudios y estaría casada con muchos hijos como el destino de muchas mujeres de pueblo en esa época.

1. Saludos, Martha
      Muchas gracias por compartir tu opinión sobre qué hubiera sucedido si la pandemia hubiera ocurrido en los 90. Nos alegra que este contenido le haya resultado interesante.
      Si quieres participar con algún contenido en nuestro blog, escríbenos al correo: comunicacionesude@udea.edu.co
      ¡Muchas gracias por leernos!

2. En los años 90 estaba apenas entrando a la escuela, nos hubieran enviado para la casa, y hubiera sido un tiempo muy familiar todos en la casa, ya que no había internet y ni mucho menos computador en la casa, en el caso que se hubiera agravado mas la situación hubiéramos viajado al campo al occidente Antioqueño y nos hubiéramos refugiado en la casa de la abuela materna, para llegar a este lugar era necesario tomar un bus y nos demoraríamos alrededor de 9 horas, ya que el túnel de occidente aun no se encontraba activo, y despues de este viaje tomas las bestias como se le suelen decir a las mulas y caballo que caminan por estos lugares ríales por lo menos por unas cuatro horas.

1. Saludos, Hugo
      Sin duda, si la pandemia hubiera sucedido en los 90, muchas dinámicas de la vida se habrían transformado.
      Muchas gracias por compartir tu opinión y experiencia personal. Nos alegra que este contenido le haya resultado interesante.

3. Saludos a todos:
    Si la pandemia hubiese sido en los 90´s, considero que nos hubiera llevado a transformaciones en muchos sentidos en especial los tecnológicos, pues se estaba dando el uso incipiente tanto de la internet, recuerdo que era por teléfono, es decir que si entraba una llamada, se caía la conexión, y qué problema en casa para trabajar en el computador, además de telefonía móvil (panelas).

Aun se escribían cartas y existía la Empresa Telecón, que luego fue liquidada. Y qué decir de los teléfonos públicos que eran las forma de comunicarse de muchas comunidades. La radio la compañía de muchos, esa aliada que nos habla y nos comunica con el mundo.
    A diferencia de este siglo XXI, donde consideramos que todos estabamos comunicados y conectados y vimos que existe una desigualdad en cuanto al acceso y uso de las TIC´s.

1. Saludos, Apolonia
      Muchas gracias por compartir tu opinión sobre qué hubiera sucedido si la pandemia hubiera ocurrido en los 90. Nos alegra que este contenido te haya resultado interesante.