Sobre el Edupunk, ¿rapto o adaptación?

A principios de los 2000 surge un movimiento educativo cuyo enfoque fue el DIY (Do it Yourself, hazlo tú mismo): el Edupunk. Fue propuesto por Jim Groom y Brian Lamb, su intención fue acercarse a una enseñanza que tuviera una postura crítica frente a la ingenuidad de la apropiación y el uso de la tecnología, a su vez, pretendían cuestionar la comercialización de la educación y fomentar la libertad del pensamiento. A pesar de esto, algunos autores, como Alejandro Miranda, plantean que el movimiento fue absorbido por las dinámicas capitalistas actuales, dejando atrás su esencia reaccionaria. En el siguiente pódcast abordamos brevemente esta temática, así que presentaremos qué es Edupunk y nos preguntamos sobre su aplicación en la actualidad en relación con las TIC y la educación.

Jennifer Grisales – Correctora de estilo
Mariana Múnera – Gestora de Formación

Ude@ Educación Virtual

Referencias bibliográficas

Dimitrova, V. (2015). El punk como resistencia: el arte, el estilo de vida y la acción política del movimiento como camino para crear un nuevo mundo (Tesis de maestría). Universitat Pompeu Fabra. 

Lamb, B. (2012). El pasado es prólogo. En Piscitelli, A. (coord.). (2012). Edupunk aplicado. Aprender para emprender. Ariel. 

Miranda, A. (2019). “El rapto del Edupunk”. En Miranda, A. (coord.). (2019). Prácticas abiertas. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Piscitelli, A. (coord.). (2012). Edupunk aplicado. Aprender para emprender. Ariel.

You Might Also Like

3 comentarios sobre “Sobre el Edupunk, ¿rapto o adaptación?

  1. Buenas noches estudio educación inicial y me gustaría saber sobre la vida de Brian Lamb para la elaboración de un trabajo escrito y una exposición, me parece un tema muy interesante el cambiar el sistema o la firma de educar en este siglo dónde nuestros niños(as) son digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.