Voyant Tools, una herramienta gratuita para la minería de texto

La minería de texto (text mining) es una forma específica de minería de datos (data mining) que ayuda a generar nueva información y conocimiento a partir de las relaciones entre términos recurrentes que, de otro modo, pueden quedar escondidas en la masa de big data textual o del texto mismo.

Esta práctica permite reducir el tiempo dedicado a la lectura de textos extensos y extractos literarios, lo que significa que los recursos lingüísticos clave se pueden encontrar con mayor rapidez. Actualmente, esta tecnología es ampliamente aplicada en los ámbitos educativos, investigativos, empresariales y gubernamentales, ya que ayuda a la toma de decisiones mediante el análisis de las fuentes de texto para prevenir delitos de seguridad o fraudes de cualquier tipo.

¿Qué es Voyant Tools?

Voyant Tools es un entorno de análisis y lectura de texto basado en la Web que facilita la lectura y las prácticas interpretativas para estudiantes y académicos de humanidades, así como para el público en general. Sirve para estudiar textos alojados en línea o que se hayan editado cuidadosamente y estén alojados en el computador.

Asimismo permite, de manera fácil, leer y entender diferentes estadísticas sobre los vocablos (frecuencia absoluta, frecuencia normalizada, asimetría estadística y palabras diferenciadas), buscar palabras clave en contexto y exportar los datos y las visualizaciones en diferentes formatos como csv, png y html. De igual manera, posibilita la visualización de tendencias por medio de gráficos de distribución que muestran los términos más concurrentes en el corpus textual.

También facilita la revisión y lectura de textos completos al indicar la cantidad de texto que tiene cada documento, proporciona una visión general de ciertas estadísticas del corpus y muestra diversas concordancias que indican la concurrencia de palabras o términos claves con un poco de contexto gramatical.

Cabe destacar que Voyant Tools es un proyecto de código abierto, el cual está disponible a través de GitHub. El código está bajo una licencia GPL3 y el contenido de la aplicación web cuenta con una licencia Creative Commons By Attribution, por lo tanto, tienes permiso para crear y usar capturas de pantalla y videos de la herramienta, siempre y cuando des los créditos correspondientes.

¿Te ha gustado esta herramienta? Aprende más sobre ella haciendo clic aquí.

María José Mercado
Correctora de estilo y validadora de fuentes

Ude@ Educación Virtual

You Might Also Like

4 comentarios sobre “Voyant Tools, una herramienta gratuita para la minería de texto

    1. Saludos, Isabella. Muchas gracias por leer este contenidos y dejarnos tu comentario. Nos alegra que pueda ser útil para tu proyecto de investigación. Feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *