¿Cómo comunicarnos en esta navidad?

La mayoría de personas en el mundo esperan con anhelo la época de navidad porque es cuando reciben noticias de algunos seres queridos que no están cerca; darían todo por una señal de vida, por saber que aún tienen el recuerdo vivo y que estos aparecerán. Otros, porque es la época de descanso, de viaje, de encuentro con las personas más allegadas. Algunos otros, que son pocos pero los hay, no se interesan en la navidad porque no le encuentran atractivo alguno o no les genera felicidad.

Lo cierto es que esta época no pasa desapercibida, sea cual sea el sentimiento, siempre está presente en los seres humanos. Así, buscamos la forma de comunicarnos a como dé lugar con cercanos y no tan cercanos, por ello compartimos y recibimos mensajes de todo tipo.

En la siguiente lista tenemos algunos mensajes chiché, los de toda la vida, sobre los cuales se pueden tener múltiples interpretaciones. Aquí algunas frases recurrentes:

• «Qué tan querido, se acordó de nosotros»
  • «Qué belleza, siempre nos manda algún mensaje de Navidad»
  • «Qué mensaje tan bonito y cierto»
  • «No tuvo tiempo de escribir su propio mensaje»
  • «Por lo menos se reportó»
  • «El mismo mensaje de todos los años…»
  • «Les mandó el mismo mensaje a todos los contactos»

Algunas personas se llenan de vida con estos mensajes, pero otros llegan al disgusto porque son mensajes bastante trillados. Entonces surgen algunas preguntas sobre lo que cada uno de nosotros hace: ¿qué es lo que regalo? ¿Qué es lo que comunico? ¿Seré chiché con lo que comparto? Seguramente has intentado dar respuesta a estos interrogantes y cambiar tu perspectiva.

Así que, para ayudar a despejar esas dudas y aportar un poco en esa posible creatividad al momento de regalar o comunicarnos en época navideña, te compartimos algunas ideas:

Tips para comunicarnos en Navidad:

• Crea tu propia marca para mantener tu esencia y ser recordado por la originalidad y especialidad.
  • Reestablece comunicación con tus seres queridos desde antes de la noche de Navidad. Será más significativa la comunicación permanente que un único mensaje esa noche.
  • Sé tú mismo al momento de comunicarte: usa el vocabulario de siempre, lo que te caracteriza en tu forma de expresarte.
  • Habla de ti y también escucha al otro. Así, la invitación es a recuperar la comunicación oral mediada por una llamada o videollamada, dejando un poco de lado el mensaje que se puede enfriar a través de correo o WhatsApp.
  • La caja para guardar los celulares mientras transcurren los encuentros presenciales sigue estando de moda.

¿Qué regalar en Navidad?

Puedes ser innovador, regalando algo que llene el corazón de quien reciba. Aquí algunos ejemplos:

• Si es alguien que disfruta coser, estaría bien un ramo de hilo; sí, así: cambias las flores por hilo y seguro le va a encantar.
  • Si es alguien a quien le encantan los postres, ¿qué tal una torta con la figura de algo que represente sus pasiones? Quizás con la forma de un balón, del vestido de una bailarina o de una bicicleta.
  • ¿Y si le regalas la licencia de ese programa que siempre ha querido para programar?
  • Quizás un plan de datos para todo el año será un gran regalo.
  • Importante regalar abrazos, sonrisas, buenos deseos y, sobre todo, compañía. Procura que sea un regalo para todo el año, que beneficie a tus seres amados.

Regalamos vida cuando el encuentro es sincero y lleno de historias. Regalamos vida cuando cantamos, bailamos, jugamos y gozamos. Regalamos vida cuando escuchamos. Regalamos vida cuando tendemos la mano sin suponer ni juzgar, sanando y perdonando para dar y recibir verdadera felicidad.

Angela Arboleda
Asesora pedagógica