IntegraTIC 2021: Comunidades educativas en metamorfosis

¿Cómo se vive hoy la transformación en la educación superior? Esta será una de las principales reflexiones que tendremos durante la quinta versión de IntegraTIC: Comunidades educativas en metamorfosis, evento de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia que se llevará a cabo, de manera virtual, los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Este encuentro convocará a diversas instituciones, proyectos y comunidades académicas, quienes, desde sus experiencias y conocimientos, conversarán alrededor de tres (3) líneas temáticas: 

  • Innovación en educación superior: espacios de encuentro en los cuales se discutirá sobre las experiencias en la educación superior, luego de las transformaciones en el contexto de pandemia.  
  • Universidad y comunidad: espacios de conversación a partir de las prácticas institucionales que transforman la educación para promover vínculos que posibiliten el fortalecimiento de los procesos educativos en un entorno de cooperación y diálogo permanente. Todo ello, desde la perspectiva de las buenas prácticas en educación (asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad). 
  • Modalidades educativas: espacios de reflexión y conversación orientados a conocer opciones que faciliten la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

También se contará con la participación de diferentes invitados nacionales e internacionales que harán parte de las charlas centrales o Ninfas, y de colectivos y proyectos que se vincularán en los colaboratorios o Crisálidas:

  • Charlas o Ninfas: a diferencia de la conferencia tradicional, estas charlas plantean un relacionamiento más cercano entre el invitado y los participantes, dado que favorecen la interlocución, la utilización de un lenguaje cercano, la interpelación al público y el uso de estrategias de exposición-argumentación que pueden involucrar la narración, la anécdota y otros sistemas simbólicos. 
  • Colaboratorios o Crisálidas: aunque la idea de colaboratorio remite a un centro de investigación distribuido o a la representación de la tecnología social, retomaremos el sentido más literal del término; es decir, la conjunción de las palabras colaboración y laboratorio. En este sentido, dichos espacios buscan la asesoría y coordinación de un experto que, se estima, puede proponer soluciones a problemas, el diseño de una estrategia de trabajo colaborativo para que los participantes hagan sus aportes y la creación de un producto que se construya de manera colaborativa, y que pueda considerarse como aporte para ser socializado con todos los participantes al final de cada encuentro.

En IntegraTIC 2021 apostaremos por metodologías de presentación y participación que garanticen una mayor interacción entre invitados y participantes. Tanto charlas como colaboratorios tienen el propósito común de constituir metodologías que, pensadas en el contexto de eventos académicos, se distancian de la conferencia tradicional, magistral y expositiva. En lugar de ello, se presentan como alternativa que propicia la cercanía, la relación horizontal, el diálogo de experiencias y saberes, y la construcción conjunta entre organizadores, invitados y participantes.

Conoce más sobre el evento en inscríbete en: https://integratic.udea.edu.co/

Ude@ Educación Virtual
Vicerrectoría de Docencia
Universidad de Antioquia

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.