El fin de una época que nos invita a escucharnos

A finales de abril de 2020, la propuesta de Vení, hablemos, cobró vida y evolucionó hasta convertirse en un programa radial educativo enmarcado en la ejecución del proyecto ‘Uso de la Radio como medio educativo en el contexto de la contingencia generada por COVID-19 en Antioquia’. Desde entonces, 40 programas de media hora se produjeron experimental, profesional y artesanalmente, desde casa, en un ejercicio colaborativo en el que confluyeron Ude@ Educación Virtual y la Facultad Nacional de Salud Pública.

Fue la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, Sistema de Radio Educativa, la que amplificó entre mediados de ese año extraño y mayo de 2022 estos contenidos sonoros en los más cercanos y apartados rincones de Antioquia, incluso traspasando fronteras hacia otros departamentos vecinos. Además, vía streaming y SounCloud, oyentes en Alemania, Austria, Brasil, Argentina, y otros países, sintonizaron y aún pueden oír a la carta este repositorio de Vení, hablemos, que se consolidó como medio educomunicativo para el fortalecimiento de medidas para la atención de la crisis en relación con la salud mental, emocional y física.

Durante dos años, la convergencia entre la comunicación y la educación se hizo real y audible a través de este programa radial. Transitadas diversas fases de la contingencia en términos de salud pública —quizás las más hostiles— llegó la hora de encontrarnos para hacer retrospectiva de esta experiencia sinigual, escucharnos aún más, vernos de cerca (tras dos años de conceptualización, guionización, actuación, grabación y edición remota a través de Meet, Zoom o Jitsi). Fue así como, el 13 de mayo de 2022, en el Hall principal de la Facultad Nacional de Salud Pública, nos citamos en el primer Club de Escucha de Radio Educativa organizado por Ude@ con el apoyo de la Facultad Nacional de Salud Pública.

Durante tres horas vivimos la última grabación de este ciclo de Vení, hablemos, encendimos el retrovisor y entrecruzamos las voces de personas participantes en esta estrategia educomunicativa que acercó a la Universidad con la sociedad a través de ondas electromagnéticas, transistores, bits, computadores y teléfonos celulares.

Este primer Club de Escucha fue entonces escenario no solo de encuentro para las personas que sumaron a Vení, hablemos entre 2020 y 2022, fue también espacio de reflexión entre las necesarias convergencias entre salud pública, educación y tecnología; fue camino para reconocer el poder de la palabra como mediadora entre nuestra Universidad y una audiencia diversa, ubicada en quién sabe qué latitudes alcanzadas por el Sistema de Radio Educativa de nuestra Universidad.

Todas las temporadas de Vení, hablemos creadas y emitidas entre mayo de 2020 y mayo de 2022 se pueden escuchar aquí, a la carta.

Maritza Sánchez
Gestora de Cultura Digital