Filtro burbuja: ¿internet decide por nosotros?

¿Alguna vez estuviste conversando con alguien sobre algún tema que te interesaba y luego te empezó a aparecer información, publicaciones y publicidad al respecto en las redes sociales y páginas de internet? 

Pareciera que la respuesta a esta pregunta es que te están espiando y, aunque de cierto modo puede ser verdad, la realidad es que casi todo el tiempo somos nosotros los que decidimos qué tipo de información nos aparece y qué tipo de contenidos nunca se nos muestra. 

Los algoritmos de las redes sociales, plataformas y medios digitales que consumimos usualmente generan unos filtros, los cuales están relacionados con nuestros gustos personales. Las páginas a las que accedemos analizan el tiempo que pasamos revisando algunas publicaciones, el número de clics que damos a determinados contenidos y las interacciones con cierto tipo de información, a partir de lo cual se crea una burbuja de información, es decir, un filtro burbuja. 

Así es como tenemos acceso a contenidos relacionados con los temas que nos llaman la atención. Por eso, el tipo de contenidos e información que le aparece a una persona no es el mismo que le puede aparecer a otra porque las líneas de interés son muy variadas (deportes, música, marketing, maquillaje, tecnología, recetas, política y todo lo que se te ocurra).

Como puedes ver, el panorama de esta situación no es del todo negativo, y no es que nos estén espiando, somos nosotros mismos quienes al final elegimos lo que queremos ver en internet. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este tema? Cuéntanos en los comentarios.

Ana María Zuluaga Aristizábal
Gestora de canales digitales

Ude@ Educación Virtual

Referencias bibliográficas

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.

You Might Also Like

Un comentario sobre “Filtro burbuja: ¿internet decide por nosotros?

  1. Hay que ser muy inteligentes a la hora de navegar en el internet, muy precavidos con las applicaciones y sobre todo no estancarse en esas burbujas. Hay un mundo fuera del internet que también necesita nuestra atención, nuestra presencia y participación. Si yo soy deportista, me saldrá información relacionada con ello, si yo soy estudiante de una lengua específica, sucederá lo mismo con la información que se me sugiere o me aparece, pero el ser humano cumple tantos roles, somos tantas cosas a la vez, somos compilación de muchos aspectos que forjan nuestro ser, y no alcanzan los filtros para denifir nuestros gustos, por esto no hay que quedarse atrapado en las burbujas, hay que mantener un equilibrio, saber usar el internet y dejar que él nos use a nosotros.

    Interesante información, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.