Entre aulas y pantallas 

El juego es una palabra que representa la infancia y la etapa escolar de los seres humanos, y en algunos casos también la adultez. Sin duda, jugar implica movilizar las relaciones con los otros y lo otro, permite disfrutar del tiempo y la familia, construir amistades, conocer el barrio, disfrutar la casa y amar la escuela. Además, el juego ha sido promotor de habilidades que son cotidianas para los adultos, como tomar decisiones, relacionarnos, cortar, pegar, esperar un turno, bailar, focalizar la atención en una o varias tareas al tiempo, seguir reglas básicas, entre otras. De esta manera, el juego es el motor que ha impulsado, desde la infancia, la consolidación de aptitudes y destrezas necesarias para la vida en sociedad.  

Hoy nos preguntamos por el lugar que tiene el juego en la educación superior. Y gracias a esa pregunta hemos empezado a develar de qué manera el juego está presente en los procesos académicos de los estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia a través de Juegos: entre aulas y pantallas, una estrategia que se propone visibilizar las experiencias significativas que los actores educativos han tenido en sus procesos de aprendizaje mediados por el juego o la gamificación. Para ello, hemos entrevistado a maestros y estudiantes que han transversalizado su práctica desde el juego y que han cosechado reflexiones críticas y propositivas sobre su uso. Estos diálogos no se quedaron ahí, sino que se consolidaron en tres documentales, los cuales te invitamos a explorar haciendo clic aquí.

Por último, y para que esta nota no sea un spoiler de lo que ha sido esta apuesta, te invitamos a usar herramientas y recursos como el juego, la tecnología, la gamificación y las experiencias significativas en tus procesos de enseñanza-aprendizaje y hacer eco de todas las estrategias, alternativas, posibilidades y referentes que pueden potenciar la práctica educativa a través del uso del juego como una excusa. 

Ude@ Educación Virtual 
Vicerrectoría de Docencia 
Universidad de Antioquia

You Might Also Like

8 comentarios sobre “Entre aulas y pantallas 

  1. Buenos dias ,quiero saber mas informacion sobre programas de modalidad virtual de pogramacion y desarrollador de software en aplicaciones ,y si es posible estudiar desde mi lugar de residencia en la ciudad de cali

  2. Hola buenas noches.me gustaría mucho tener la oportunidad de estudiar una carrera administrativa virtual..creo que nunca es tarde para hacerlo y veo mediante ustedes la oportunidad de lograrlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *