El podcast: una alternativa a la hora de crear contenidos

¿Sabías que el podcast es uno de los contenidos mediáticos que ha tomado más fuerza en los últimos tiempos? Existen múltiples maneras de decir lo que queremos transmitir, gracias a la variedad de formatos que  tenemos hoy día a nuestra disposición, como el video, el texto escrito, las imágenes y el audio. ¿Qué tan pertinente es este último formato en la actualidad?

El podcast es una publicación digital periódica que hace posible la reproducción de material sonoro a través de los dispositivos electrónicos. Estos formatos pueden incluir voz, música y efectos de sonido. Sus principales funciones son el almacenamiento de audio digital y la reproducción  de sonido.

Además, es un contenido que se adapta perfectamente a los medios educativos, pues este permite abordar a profundidad y de forma clara diferentes temáticas; asimismo, permite informar, entretener y, al mismo tiempo, enseñar. Las personas que acceden a los podcast tienen la oportunidad de suscribirse y descargar los audios en su dispositivo móvil o computador.

Si quieres utilizar esta vía alternativa de creación de contenidos para fortalecer tus procesos de enseñanza y aprendizaje, te compartimos dos herramientas útiles para crear tus propios podcast de forma sencilla:

Audacity
https://www.audacityteam.org/

Es un software gratuito que te permite insertar tus audios grabados y editarlos de forma simple, agregando música y efectos de sonido.

iVoox
https://co.ivoox.com/es/

Es una plataforma que te permite crear tus propios podcast. Tiene una versión gratuita en la que puedes subir los contenidos grabados y poner etiquetas para que sean encontrados en la Web.

¿Conoces otra herramienta para realizar podcast? Déjala en los comentarios.

You Might Also Like

8 comentarios sobre “El podcast: una alternativa a la hora de crear contenidos

  1. Muchas gracias, me interesaría que ofrecieran talleres o cursos de Podcast, hace 7 años tengo un programa de radio, y he venido buscando la opción de pasarlo al podcast o crear otros contenidos, también sería importante cómo monetizarlos, gracias.

    1. Saludos, Hernando. Nos alegra saber que este contenido ha sido de gran utilidad y, por supuesto, esperamos atender a la sugerencia que escribió en el comentario. Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que pueda estar atento a las ofertas de formación que constantemente estamos ofreciendo desde Ude@ Educación Virtual, en Facebook nos encuenra como https://www.facebook.com/UdeArroba/ y en Twitter como https://twitter.com/UdeArroba
      Muchas gracias por este comentario.

  2. Cuando es pertinente el uso de esta herramienta en el desarrollo de una clase. Es una construcción propia o puede ser pedazos de entrevistas , de noticieros tv o radiales, de conferencias. Que tiempo debe durar el podcast

    1. Saludos, Jonny. El uso de los podcast es pertinente en muchos momentos de las clases, estos sirven como recursos de apoyo a la hora de compartir los conocimientos, además, no tiene un límite de tiempo, pero lo recomendable es que tengan una duración inferior a una hora y que sea una construcción propia; sin embargo, puede contener fragmentos de entrevistas, noticieros, entre otros materiales sonoros, siempre y cuando se haga mención a quien los produjo.

  3. Excelente!!! Voy a iniciar con esta herramienta y les cuento más adelante como me va!!!

    Gracias por compartirlo.

    1. Saludos, Sergio, nos alegra que este espacio haya sido enriquecedor para usted. Muchas gracias por este comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.