Bienvenido a Navegantes: relatos interconectados, una estrategia transmedia que narra las experiencias de las comunidades de la Universidad de Antioquia durante los años 2020 y 2021, cuando debimos cambiar nuestra forma de habitar la U, de enseñar, aprender y trabajar.
Al inicio, enfrentar un panorama que desconocíamos fue angustiante y nos sentimos como náufragos a la deriva, pero poco a poco aprendimos a navegar y ahora volvemos a la presencialidad cargados de aprendizajes. Por eso, quisimos reunir aquellos relatos sobre cómo profesores, estudiantes y trabajadores administrativos de la U afrontamos esta transformación.
Son muchos los navegantes que han lanzado sus mensajes. ¡Descúbrelos y anímate a lanzar el tuyo!
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exclusiva sobre nuestros cursos
¿Cómo acceder al Programa Jóvenes Investigadores de la UdeA?
Créditos
Invitado: Diana Patricia Díaz Quiroz, Vicerrectoría de Investigación
Coordinación estratégica: Marisol Salazar Álvarez
Asesoría pedagógica: Claudia Elena Zuluaga Idárraga
Guionización: Mariana Gil Ríos
Corrección de estilo: Marcela Suárez Tamayo
Realización audiovisual: Juan Camilo Ortiz Úsuga
Diseño: Kevin Henao Botero
Ilustración: Manuela Cárdenas Álvarez
Publicación: Richard Rodríguez y Tatiana Toro
Desarrollo: Cristian David Vargas Bermúdez
Inscripciones
- Inscripciones del 1 de agosto al 20 de agosto de 2024.
- Inscríbete en el siguiente enlace:
- https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/go?goid=portafolioext&q=854
Saber Pro
Lectura Crítica y Comunicación Escrita
¿Pa qué?
El curso Lectura Crítica y Comunicación Escrita te permitirá familiarizarte con las pruebas de estado Saber Pro mediante el abordaje de contenidos y actividades que contribuirán al fortalecimiento de temas asociados a niveles de lectura, tipología textual, estrategias discursivas, elaboración de textos argumentativos, entre otros, que son evaluados en dicha prueba.
Saber Pro
Razonamiento Cuantitativo
¿Pa qué?
El curso Razonamiento Cuantitativo busca preparar a los estudiantes de los últimos semestres de todos los programas académicos de la Universidad de Antioquia para la realización de la prueba Saber Pro, a través de un acercamiento a los conceptos y habilidades matemáticas desarrolladas a lo largo de la vida. Para esto, cuentan con materiales fundamentales que permiten una aproximación básica a los conceptos evaluados, cuestionarios donde se valoran situaciones problema y en contexto, además de retos que facilitan el estudio y reconocimiento de las competencias de la prueba (interpretación y representación, formulación y ejecución, y argumentación).
Metodología
El curso Saber Pro: Lectura Crítica y Comunicación Escrita tiene como objetivo preparar a los estudiantes de la Universidad de Antioquia para la presentación de las pruebas de Estado realizadas por el ICFES. Este espacio pretende contribuir al fortalecimiento de las competencias genéricas evaluadas en dicha prueba, específicamente en lo concerniente a los procesos de lectura crítica y comunicación escrita mediante el abordaje de diversos materiales fundamentales y el desarrollo de múltiples actividades autogestionables. Durante este proceso asistirás a los tres encuentros sincrónicos programados y se concertarán con el tutor(a) del curso los horarios adicionales de asesoría. También podrás acceder a una serie de grabaciones de clases donde se explicarán algunas temáticas del curso. Este espacio de formación se estructura de la siguiente manera:
Generalidades
Aquí encontrarás información indispensable para entender y realizar el curso, en tanto hace las veces de presentación y diagnóstico frente a tus habilidades en lectura crítica y comunicación escrita; también hallarás los medios de comunicación que te permitirán solucionar inquietudes con el tutor(a) del curso y solicitar espacios de asesorías si así lo requieres.
Módulo de Lectura crítica
En este módulo encontrarás actividades y contenidos distribuidos de la siguiente manera:
- Sobre la prueba de lectura crítica: identificarás aspectos relacionados con el porqué de la prueba Saber Pro en lectura crítica, además de la estructura de esta.
- Lectura literal e inferencial: reconocerás los elementos determinantes en los niveles de lectura literal e inferencial.
- Lectura crítica: abordarás algunas estrategias discursivas, así como las intenciones comunicativas de los textos, la intertextualidad y los aspectos denotativos y connotativos del lenguaje.
También encontrarás actividades que convocan a la realización de diferentes ejercicios prácticos para validar los aprendizajes a partir del abordaje de los materiales fundamentales. Asimismo, podrás resolver un simulacro ajustado a las exigencias de la prueba Saber Pro.
Módulo de Comunicación escrita
En este módulo encontrarás actividades y contenidos distribuidos de la siguiente manera:
- Sobre la prueba de comunicación escrita: identificarás aspectos relacionados con el porqué de la prueba Saber Pro en comunicación escrita, además de la estructura de esta.
- Tipos de textos: identificarás los elementos de los textos expositivos y argumentativos, así como la diferenciación entre ellos.
- Composición escrita: reconocerás la importancia de un plan textual y los elementos de forma y contenido que hacen parte de los textos.
- Discurso argumentativo: reconocerás la tesis y los tipos de argumento, así como los elementos propios del texto argumentativo.
Además, encontrarás actividades de verificación de aprendizajes que permitirán poner a prueba tus habilidades escriturales mediante la realización de diversos ejercicios y retos de escritura creativa.
Te sugerimos revisar los contenidos y realizar las actividades en nueve semanas, atendiendo a las fechas de presentación de la prueba. Es importante tener en cuenta que tienes la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo, sin perder de vista el objetivo del curso. Semanalmente, puedes dedicar todo el tiempo que consideres necesario para asimilar el contenido y llevarlo a la práctica con las actividades, aunque en el cronograma encontrarás unas semanas de dedicación recomendadas para la lectura de los materiales de estudio y la realización de las actividades.
Evaluación y certificación
Una vez se cierre el curso, recibirás una constancia de participación. Recuerda que la mayor satisfacción es el aprendizaje adquirido luego de un proceso de formación con dedicación y pensando en alcanzar los objetivos de estudio.
Es de suma importancia tener en cuenta que la aprobación del curso se obtiene con una escala de valoración media, es decir, con haber obtenido una nota igual o superior a 3.5 en la totalidad del curso, el cual contempla tanto el componente de Lectura crítica como Comunicación escrita. Ten presente la barra de progreso dispuesta en la plataforma para seguir de cerca tu proceso en el curso, pues los objetivos se alcanzarán en la medida que gestiones tus aprendizajes de manera autónoma y comprometida.
Propuesta evaluativa:
Objetivos de aprendizaje
- Fortalecer los procesos de comprensión lectora y producción textual mediante el abordaje teórico y la puesta en práctica de diversas actividades autogestionables.
- Favorecer los procesos asociados a la habilidad lectora a partir de ejercicios teórico–prácticos que motiven la reflexión frente a los niveles de lectura desde una perspectiva analítica y crítica.
- Potenciar los procesos escriturales orientados hacia la producción de textos argumentativos que den cuenta de una posición crítica frente a situaciones de diversa índole social.
Metodología
El curso Razonamiento Cuantitativo es un espacio formativo que tiene como propósito preparar a los estudiantes de últimos semestres de la Universidad de Antioquia para la realización de las Pruebas Saber Pro. Para dar cumplimiento a este objetivo, hemos creado un entorno virtual de aprendizaje donde podrás descubrir, inicialmente, todos los aspectos generales del curso como la presentación, la estructura, los objetivos y el módulo de la prueba.
Posteriormente, encontrarás todo lo relacionado con conocimientos generales correspondientes a las categorías que se evalúan (estadística, geometría, álgebra y cálculo); luego, te pondrás a prueba con cuatro cuestionarios que servirán para aproximarte a los tipos y estilos de preguntas presentes en el módulo, además de evaluar los conocimientos generales compartidos en el curso y aquellos que has adquirido a lo largo de tu experiencia; finalmente, podrás explorar cada una de las competencias (interpretación y representación, formulación y ejecución, y argumentación) a partir de unos retos que hemos preparado especialmente para ti.
Durante este proceso se realizarán tres encuentros sincrónicos y se concertarán con el tutor(a) del curso, los horarios adicionales de asesoría. También podrás acceder a una serie de grabaciones de clases donde se explicarán algunas temáticas del curso.
Para llevar a cabo esta experiencia, cuya metodología es teórico-práctica, contarás con un total de 9 semanas, las cuales sugerimos distribuir de la siguiente manera:
Conocimientos generales
Duración: 3 semanas
Cuestionarios
Duración: 4 semanas
Simulacro de prueba
Duración: 1 semana
Retos
Duración: 1 semana
Además, tendrás a tu disposición un dinamizador que te acompañará semana a semana, respondiendo las dudas e inquietudes relacionadas con el desarrollo del curso. Recuerda que en este espacio eres el principal partícipe de tu aprendizaje, así que te recomendamos organizar tus tiempos para la revisión de cada uno de los recursos, participar en los encuentros que se transmitirán en vivo y desarrollar las actividades propuestas.
¡Disfruta el camino que estás por recorrer!
¿Cómo acceder a los servicios de la Dirección de Relaciones Internacionales?
Créditos
Invitado: Dirección de Relaciones Internacionales
Asesoría pedagógica: Luisa Fernanda Osorio
Coordinación estratégica: Marisol Salazar Álvarez
Diseño: Kevin Henao Botero
Guion: Brayan Alexis Zapata
Ilustración: Kelyn Murillo
Publicación: Richard Rodríguez
Desarrollo: Cristian David Vargas
Realización audiovisual: Juan Camilo Ortiz
Corrección de estilo: Marcela Suárez Tamayo
USO DE CONTENIDOS
Todos los contenidos publicados en Enseño porque quiero se encuentran bajo la licencia de Atribución-Compartir Igual Internacional 4.0 (CC BY SA 4.0), la cual permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptarlo y transformarlo para cualquier propósito, siempre y cuando se mencione de forma correcta la autoría del material extraído. Para realizar la referenciación de los materiales a utilizar, recomendamos el siguiente formato: Apellidos, Nombres. (Año). Título del recurso [Formato/Tipo]. Universidad de Antioquia. Enlace
CONDICIONES PARA ASISTIR
- Si deseas participar como asistente en uno de los encuentros de Enseño porque quiero, ten en cuenta que debes inscribirte previamente. Los enlaces de inscripción los encontrarás en la agenda y/o en la cuenta de Instagram de Ude@ Educación Virtual.
- Antes de ingresar al webinar (encuentro virtual en tiempo real), asegúrate de tener los requerimientos técnicos necesarios: audífonos, computador o celular con conexión a internet (te recomendamos contar una conexión estable a internet, con un ancho de banda mínimo de 2 megas).
- Para mejorar tu experiencia en el encuentro, prepara tus espacios para que no haya distractores en tu entorno físico y/o virtual.
- Ten en cuenta que los encuentros de Enseño porque quiero son de participación libre y voluntaria, por lo que no requieres pagar para ingresar. Además, no damos ninguna constancia de participación a los asistentes.
- Si encuentras dificultades técnicas, comunícate al correo serviciosude@udea.edu.co o al teléfono 2198111, indica que estás participando en un encuentro de Enseño porque quiero y describe claramente tu dificultad.
USO DE CONTENIDOS
Todos los contenidos publicados en Enseño porque quiero se encuentran bajo la licencia de Atribución-Compartir Igual Internacional 4.0 (CC BY SA 4.0), la cual permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptarlo y transformarlo para cualquier propósito, siempre y cuando se mencione de forma correcta la autoría del material extraído. Para realizar la referenciación de los materiales a utilizar, recomendamos el siguiente formato: Apellidos, Nombres. (Año). Título del recurso [Formato/Tipo]. Universidad de Antioquia. Enlace
CONDICIONES PARA SER PONENTE
- La postulación a los encuentros se realiza de manera libre y voluntaria, es decir que la participación como ponente no tiene ninguna retribución económica, se comparten conocimientos para generar apropiación social del conocimiento y crear comunidades alrededor de la temática que se desarrolle.
- Los ponentes pueden postular saberes y experiencias sobre una temática, sin embargo, la selección de las ponencias no se realiza estrictamente según orden cronológico de postulación, ya que se procura velar por la diversidad programando diferentes temas y seleccionando actores de diversas edades y/o vinculaciones (A. Personal interno de la UdeA: egresados, profesores, estudiantes, administrativos y jubilados. B. Público externo: sectores empresariales, educativos, estatales y organizaciones sociales).
- Generalmente, los encuentros se realizan los primeros viernes de cada mes, por lo cual el ponente debe contar con disponibilidad en esa fecha; además, debe tener presente que es necesario acordar con un miembro del equipo Ude@ otros encuentros para reunirse previo al webinar: reunión inicial, planeación y pruebas técnicas.
- Se sugiere que cada webinar tenga una duración de una hora: 45 minutos para el desarrollo de la temática y 15 minutos para la conversación con los asistentes. Sin embargo, en caso de proponerse un taller, con actividades que requieran la interacción de los asistentes, se puede extender el encuentro máximo por dos horas, este tiempo deberá incluir el espacio de respuesta a preguntas y conversación con los asistentes.
- Los encuentros se realizan mediante la herramienta de videoconferencia Zoom. Es decir, tanto el ponente como los asistentes se encuentran en tiempo real en la virtualidad. Los asistentes a los encuentros tendrán permisos limitados de interacción (pueden escribir en una sección de preguntas y respuestas, emplear el chat, visualizar y oír la charla), ninguno puede compartir pantalla, ni activar cámaras o micrófonos, a no ser que el ponente lo desee y lo solicite al equipo de Ude@ en el momento de la planeación del encuentro. Los webinar (charlas o talleres) deben facilitar la apropiación social del conocimiento, por lo cual la ideación y planeación debe considerar que cualquier persona que asista al encuentro comprenda la temática expuesta.
- Para la planeación y ejecución de cada encuentro, Ude@ pone a disposición del ponente un equipo de trabajo (cogestor de apropiación de TIC, corrector de estilo, diseñador, ilustrador, realizador audiovisual y comunicador) para ayudarlo en la transferencia de su conocimiento. Todos los recursos creados (tanto las piezas de difusión como las diapositivas) deben seguir la paleta de colores y el estilo gráfico de la estrategia Enseño porque quiero. Aquí puedes descargar la guía y la plantilla para la elaboración de las diapositivas [Agregar enlace cuando se tenga la versión actualizada].
- Asimismo, el ponente debe tener en cuenta que ni en el encuentro ni en las piezas de difusión se pueden vender o promocionar marcas, productos o servicios, como tampoco se pueden usar logosímbolos diferentes a los de la Universidad de Antioquia y a los de Ude@ Educación Virtual. Los logosímbolos, lemas y demás aspectos promocionales de los ponentes y/o instituciones aliadas, podrán agregarse dentro de las diapositivas en espacio destinado para la información de contacto.
- En el momento de brindar la charla o taller, un moderador del equipo Ude@ se encargará de la transmisión y estará atento para apoyar al ponente en caso de que llegue a ocurrir alguna eventualidad o ayudar a los asistentes si se llegaran a presentar problemas técnicos. Este también reunirá las preguntas y las presentará al ponente en los espacios previamente establecidos.
- Los encuentros de Enseño porque quiero son grabados y publicados en el canal de YouTube de Ude@ y/o difundidos por redes sociales institucionales. De igual manera, los recursos empleados por el ponente quedan con licencia de uso libre y serán compartidos en este sitio web a los asistentes. En este sentido, es necesario que el ponente firme un Formato de uso y autorización para el uso y tratamiento de imágenes y una cesión de los recursos empleados en el webinar.
- A los ponentes se les entregará una constancia de participación, la cual puede ser enviada al finalizar cada semestre del año..
Creditos
Autora: Catalina Henao
Autor: Juan Alzate
Voz: Julian Cruz
Música: Andrés Jaramillo
Ilustración: Soledad Botero
Guión: Camila Moreno
Asesoría Pedagógica: Carmen Gomez
Autora: Catalina Henao
Autor: Juan Alzate
Voz: Julian Cruz
Música: Andrés Jaramillo
Ilustración: Soledad Botero
Guión: Camila Moreno
Asesoría Pedagógica: Carmen Gomez
Autora: Catalina Henao
Autor: Juan Alzate
Voz: Julian Cruz
Música: Andrés Jaramillo
Ilustración: Soledad Botero
Guión: Camila Moreno
Asesoría Pedagógica: Carmen Gomez
Recursos de información digital del Sistema de Bibliotecas
Créditos
Invitado: Sistema de Bibliotecas UdeA
Asesoría pedagógica: Yamilett Gallo Botero y Luisa Fernanda Osorio
Coordinación estratégica: Marisol Salazar Álvarez
Desarrollador: Cristian David Vargas Bermúdez
Diseño: Kevin Henao Botero
Guión: Brayan Alexis Zapata
Ilustración: Fernanda Maya
Realización audiovisual: Juan Camilo Ortiz
Sinopsis
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Créditos
Autora: Catalina Henao
Autor: Juan Alzate
Voz: Julian Cruz
Música: Andrés Jaramillo
Ilustración : Soledad Botero
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¿Cuál es su alcance?
Apoyar las iniciativas mencionadas y fortalecer su difusión como una contribución a la formación de los docentes que redunde en el fortalecimiento de la educación de calidad. Los apoyos se traducen en un incentivo económico que permitirá potenciar dichas iniciativas y visibilizarlas. En cuanto al territorio, se busca tener un alcance regional convocando a docentes e investigadores de las diferentes sedes y seccionales de la Universidad para que participen en las convocatorias.
Estrategias Didácticas Innovadoras
La Universidad de Antioquia, la Vicerrectoría de Docencia y el Programa de Desarrollo Docente, en el marco del Plan de Acción Institucional 2021-2024 y la iniciativa “Colaboratorios y Comunidades de aprendizaje en torno a la innovación educativa”, invitan a los profesores de planta, ocasionales y de cátedra de la Universidad, interesados en la innovación educativa en la educación superior, a presentar estrategias didácticas innovadoras que, en el ejercicio de la labor docente, se hayan implementado para orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en sus respectivas unidades académicas, sedes o seccionales.
Prácticas Académicas
La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027, del Plan de Acción Institucional 2021-2024 y del proyecto “Articulación de Prácticas Académicas: una interacción con el mundo”, convoca a los profesores vinculados, de cátedra, ocasionales y coordinadores de práctica académica de la Universidad, interesados en presentar proyectos de investigación o sistematización de experiencias de evaluación para las prácticas académicas en la educación superior, a la convocatoria pública interna denominada “Evaluación integral de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia”.
Con TIC Investigo
La Universidad de Antioquia, la Vicerrectoría de Docencia, Ude@ Educación Virtual y el Plan de Acción Institucional 2021-2024, en el contexto del proyecto asociado “Fomento de la cultura digital en los procesos académicos”, convocan a los grupos de investigación, colectivos y semilleros de la Universidad, interesados en el estudio de procesos educativos mediados por TIC, a presentar propuestas de investigación o sistematización de experiencias en la convocatoria pública interna denominada “Programa de investigación ConTIC Investigo”.
Siendo uno de los centros de comunicaciones más importantes del mundo gamer, y con cerca de 250 millones de usuarios, Discord se ha ganado un lugar en el corazón de muchas comunidades a nivel global. La plataforma desarrollada por Jason Citron ofrece funciones que llevan las dinámicas de los chats y grupos de gestión a otro nivel, brindando a sus usuarios la posibilidad de chatear, crear salas de reuniones, asignar roles a los participantes, realizar transmisiones en vivo, e incluso introducir bots que pueden servir de moderadores para ocasiones específicas. Es así como en tiempos donde cada vez más empresas apuestan por la estrategia del teletrabajo, Discord se presenta como la alternativa para dar orden a metodologías de trabajo que permiten a los equipos sostener un flujo de comunicación organizado y gratuito.
En este artículo realizaremos un recorrido por algunas ventajas que Discord nos ofrece al momento de querer crear un entorno de trabajo virtual:
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Antes de estudiar
Este recorrido no lo haremos solos, Alejandro y Mariana guiarán nuestro paso por algunas técnicas de estudio que fueron descubriendo durante su preparación para el Examen de admisión a la UdeA. Muchas de sus vivencias, seguramente, nos harán repensar la forma en la que venimos estudiando o asumiendo ciertos comportamientos en nuestra vida como estudiantes.
Radionovela
Encontrarás sugerencias en relación con los hábitos de estudio que te ayudarán a desarrollar las actividades académicas de una forma más efectiva, teniendo en cuenta el manejo del tiempo, la disposición del lugar de estudio, algunas estrategias para organizar la información, entre otros.
Después de estudiar
Colorín colorado esta historia no ha acabado… Pues para crear una relación significativa con el contenido, es importante analizarlo, pero ¿cómo?
Inicialmente debemos organizar la información que tenemos. ¡Recuerda! Para que el aprendizaje sea significativo es importante autoevaluar tu proceso y aquellas acciones que llevas a cabo para fortalecer tu aprendizaje.
Durante el estudio
Ahora que tenemos mayores conocimientos sobre nuestro proceso de aprendizaje, es hora de ponernos manos a la obra. Para ello, Mariana y Alejandro nos muestran por qué estudiar tiene su ciencia.
Explora estos capítulos que te compartimos y hablemos en los foros de los cursos de PPVU sobre qué tanto nos han ayudado estas técnicas de estudio.