Vení, hablemos

logo_veni_hablemos
Vení, hablemos es un programa radial que pretende apoyar la educación en salud en tiempos de confinamiento. En estos tiempos de aislamiento físico, y desde su estrategia La U responde al COVID-19, la Universidad de Antioquia acompaña las dinámicas de la vida familiar y barrial a través de un formato cercano que recorre la cotidianidad de los asuntos que vivimos y que queremos comprender acerca de salud mental y física en los ámbitos de la familia y la comunidad que habitamos. Este programa combina la experticia de investigadores y docentes de la Universidad de Antioquia con escenas cotidianas representadas a través de la radionovela Risas y roces en Barrio Contento. En Vení, hablemos el ingrediente sonoro esencial es la participación de la audiencia familiar, pues para ella suena cada semana.

Sintoniza nuestros programas todos los viernes a las 11:00 a.m. a través de la Emisora cultural de la Universidad de Antioquia: 1410AM en Medellín, o en la señal en vivo por internet: https://udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/emisora-cultural/am.

Episodio 5. Equilibrio al alimentarnos durante una pandemia

Con el distanciamiento físico, estudios y trabajos que transcurren desde el hogar, el coronavirus no es el único riesgo para la salud.

En este episodio de #VeníHablemos, por los lados de Barrio Contento escucharemos conversaciones sobre barrigas que crecen a punta de cerveza, videojuegos y mecato. Para hablar sobre alimentación en tiempos de covid-19, en esta emisión nos acompañan: Isabel Posada, psicóloga y coordinadora del Grupo de Trabajo de Educación, Promoción y Prevención de la estrategia La U responde al COVID-19, y líder temática de Vení, hablemos. También contaremos con Gloria de Ossa, nutricionista-dietista, especialista y magíster en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana, y profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

#VeníHablemos con Isabel Posada, psicóloga, y Gloria de Ossa, nutricionista dietista de la @UdeA, sobre buenos hábitos alimenticios en estos tiempos.

Episodio 4. Escuchar, escuchar y cuidar – Prevenir el suicidio en tiempos de pandemia

Escuchar, escuchar… ¡y cuidar!

A la persona que está en riesgo suicida no debemos cantaletearla, sermonearla, ni mucho menos desafiarla.

En este episodio de #VeníHablemos visitaremos Barrio Contento para ser testigos de conversaciones a las patadas sobre suicidio, una aburrición que no se borra con pastillas, torpes invitaciones a sonreirle a la vida y puertas que se cierran para no hablar más del asunto.

La orientación, esta vez, corre por cuenta de Jaime Carmona, Psicólogo y Doctor en Psicología Social y Profesor de la Universidad de Manizales, y la profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública, psicóloga Isabel Posada, líder temática de este espacio radial y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Educación, Promoción y Prevención de la estrategia La U responde al Covid 19.

Episodio 3. Violencia contra las mujeres

Lamentablemente, en esta cuarentena resuena el incremento de violencias de todos los calibres contra las mujeres. Vení, hablemos sobre herramientas para afrontar los riesgos que implica ser mujer y estar confinada en circunstancias de intimidación, hostigamiento y agresiones psicológicas y físicas.

En este episodio presenciaremos la perturbadora compra del revuelto y las incómodas opiniones de una vecina y un abuelito chapados a la antigua. También recibiremos preguntas de la audiencia desde comunas como La América y La Candelaria, pertenecientes a la ciudad de Medellín. Para esto, nos acompañarán con su guía las psicólogas Isabel Posada y Nancy Gallo, desde la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Episodio 2. Consumo de alcohol

El estado de embriaguez es un proceso tóxico que se asocia a múltiples problemas de salud física, mental y emocional. El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas es una práctica que tiende a deteriorar la convivencia, más en días de confinamiento obligatorio; incluso puede ser puente para que la violencia intrafamiliar se concrete en agresiones.

En este episodio suena por primera vez la radionovela Risas y roces en Barrio Contento, con los conflictos que el consumo de alcohol del tío Jairo dispara en la casa de doña Yolanda. Entraremos en contacto con nuestra audiencia desde los barrios San Diego y Castropol, también desde el municipio Envigado. Contaremos con la orientación de los psicólogos y profesores Isabel Posada y Sebastián Tamayo, quienes hacen parte de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Episodio 1. Introducción

Aquí despega una iniciativa de radio educativa de la Universidad de Antioquia en la que nos encontrarnos para conversar, preguntar y promover el cuidado colectivo en tiempos de pandemia. ¿Cuidado de qué? De nuestra salud mental, física y emocional. La cuarentena originada por la covid-19 nos ha supuesto tremendos retos para la convivencia en familia y vecindad. Lo normal era habitar espacios públicos, entornos de estudio, trabajo y entretenimiento con amplio margen de libertad; sin embargo, hoy debemos lidiar con la que muchos llaman “nueva normalidad”; por esto hablamos con Isabel Posada, profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública y coordinadora del Grupo de Trabajo de Educación, Promoción y Prevención de la estrategia La U responde al Covid-19.