Créditos
Invitado: Diana Patricia Díaz Quiroz, Vicerrectoría de Investigación
Coordinación estratégica: Marisol Salazar Álvarez
Asesoría pedagógica: Claudia Elena Zuluaga Idárraga
Guionización: Mariana Gil Ríos
Corrección de estilo: Marcela Suárez Tamayo
Realización audiovisual: Juan Camilo Ortiz Úsuga
Diseño: Kevin Henao Botero
Ilustración: Manuela Cárdenas Álvarez
Publicación: Richard Rodríguez y Tatiana Toro
Desarrollo: Cristian David Vargas Bermúdez
Inscripciones
Déjanos tus datos para enviarte información
exclusiva sobre nuestros cursos
Saber Pro
Lectura Crítica y Comunicación Escrita
¿Pa qué?
El curso Lectura Crítica y Comunicación Escrita te permitirá familiarizarte con las pruebas de estado Saber Pro mediante el abordaje de contenidos y actividades que contribuirán al fortalecimiento de temas asociados a niveles de lectura, tipología textual, estrategias discursivas, elaboración de textos argumentativos, entre otros, que son evaluados en dicha prueba.
Saber Pro
Razonamiento Cuantitativo
¿Pa qué?
El curso Razonamiento Cuantitativo busca preparar a los estudiantes de los últimos semestres de todos los programas académicos de la Universidad de Antioquia para la realización de la prueba Saber Pro, a través de un acercamiento a los conceptos y habilidades matemáticas desarrolladas a lo largo de la vida. Para esto, cuentan con materiales fundamentales que permiten una aproximación básica a los conceptos evaluados, cuestionarios donde se valoran situaciones problema y en contexto, además de retos que facilitan el estudio y reconocimiento de las competencias de la prueba (interpretación y representación, formulación y ejecución, y argumentación).
Metodología
El curso Saber Pro: Lectura Crítica y Comunicación Escrita tiene como objetivo preparar a los estudiantes de la Universidad de Antioquia para la presentación de las pruebas de Estado realizadas por el ICFES. Este espacio pretende contribuir al fortalecimiento de las competencias genéricas evaluadas en dicha prueba, específicamente en lo concerniente a los procesos de lectura crítica y comunicación escrita mediante el abordaje de diversos materiales fundamentales y el desarrollo de múltiples actividades autogestionables. Durante este proceso asistirás a los tres encuentros sincrónicos programados y se concertarán con el tutor(a) del curso los horarios adicionales de asesoría. También podrás acceder a una serie de grabaciones de clases donde se explicarán algunas temáticas del curso. Este espacio de formación se estructura de la siguiente manera:
Generalidades
Aquí encontrarás información indispensable para entender y realizar el curso, en tanto hace las veces de presentación y diagnóstico frente a tus habilidades en lectura crítica y comunicación escrita; también hallarás los medios de comunicación que te permitirán solucionar inquietudes con el tutor(a) del curso y solicitar espacios de asesorías si así lo requieres.
Módulo de Lectura crítica
En este módulo encontrarás actividades y contenidos distribuidos de la siguiente manera:
También encontrarás actividades que convocan a la realización de diferentes ejercicios prácticos para validar los aprendizajes a partir del abordaje de los materiales fundamentales. Asimismo, podrás resolver un simulacro ajustado a las exigencias de la prueba Saber Pro.
Módulo de Comunicación escrita
En este módulo encontrarás actividades y contenidos distribuidos de la siguiente manera:
Además, encontrarás actividades de verificación de aprendizajes que permitirán poner a prueba tus habilidades escriturales mediante la realización de diversos ejercicios y retos de escritura creativa.
Te sugerimos revisar los contenidos y realizar las actividades en nueve semanas, atendiendo a las fechas de presentación de la prueba. Es importante tener en cuenta que tienes la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo, sin perder de vista el objetivo del curso. Semanalmente, puedes dedicar todo el tiempo que consideres necesario para asimilar el contenido y llevarlo a la práctica con las actividades, aunque en el cronograma encontrarás unas semanas de dedicación recomendadas para la lectura de los materiales de estudio y la realización de las actividades.
Evaluación y certificación
Una vez se cierre el curso, recibirás una constancia de participación. Recuerda que la mayor satisfacción es el aprendizaje adquirido luego de un proceso de formación con dedicación y pensando en alcanzar los objetivos de estudio.
Es de suma importancia tener en cuenta que la aprobación del curso se obtiene con una escala de valoración media, es decir, con haber obtenido una nota igual o superior a 3.5 en la totalidad del curso, el cual contempla tanto el componente de Lectura crítica como Comunicación escrita. Ten presente la barra de progreso dispuesta en la plataforma para seguir de cerca tu proceso en el curso, pues los objetivos se alcanzarán en la medida que gestiones tus aprendizajes de manera autónoma y comprometida.
Propuesta evaluativa:
Objetivos de aprendizaje
Metodología
El curso Razonamiento Cuantitativo es un espacio formativo que tiene como propósito preparar a los estudiantes de últimos semestres de la Universidad de Antioquia para la realización de las Pruebas Saber Pro. Para dar cumplimiento a este objetivo, hemos creado un entorno virtual de aprendizaje donde podrás descubrir, inicialmente, todos los aspectos generales del curso como la presentación, la estructura, los objetivos y el módulo de la prueba.
Posteriormente, encontrarás todo lo relacionado con conocimientos generales correspondientes a las categorías que se evalúan (estadística, geometría, álgebra y cálculo); luego, te pondrás a prueba con cuatro cuestionarios que servirán para aproximarte a los tipos y estilos de preguntas presentes en el módulo, además de evaluar los conocimientos generales compartidos en el curso y aquellos que has adquirido a lo largo de tu experiencia; finalmente, podrás explorar cada una de las competencias (interpretación y representación, formulación y ejecución, y argumentación) a partir de unos retos que hemos preparado especialmente para ti.
Durante este proceso se realizarán tres encuentros sincrónicos y se concertarán con el tutor(a) del curso, los horarios adicionales de asesoría. También podrás acceder a una serie de grabaciones de clases donde se explicarán algunas temáticas del curso.
Para llevar a cabo esta experiencia, cuya metodología es teórico-práctica, contarás con un total de 9 semanas, las cuales sugerimos distribuir de la siguiente manera:
Conocimientos generales
Duración: 3 semanas
Cuestionarios
Duración: 4 semanas
Simulacro de prueba
Duración: 1 semana
Retos
Duración: 1 semana
Además, tendrás a tu disposición un dinamizador que te acompañará semana a semana, respondiendo las dudas e inquietudes relacionadas con el desarrollo del curso. Recuerda que en este espacio eres el principal partícipe de tu aprendizaje, así que te recomendamos organizar tus tiempos para la revisión de cada uno de los recursos, participar en los encuentros que se transmitirán en vivo y desarrollar las actividades propuestas.
¡Disfruta el camino que estás por recorrer!
Créditos
Invitado: Dirección de Relaciones Internacionales
Asesoría pedagógica: Luisa Fernanda Osorio
Coordinación estratégica: Marisol Salazar Álvarez
Diseño: Kevin Henao Botero
Guion: Brayan Alexis Zapata
Ilustración: Kelyn Murillo
Publicación: Richard Rodríguez
Desarrollo: Cristian David Vargas
Realización audiovisual: Juan Camilo Ortiz
Corrección de estilo: Marcela Suárez Tamayo
USO DE CONTENIDOS
Todos los contenidos publicados en Enseño porque quiero se encuentran bajo la licencia de Atribución-Compartir Igual Internacional 4.0 (CC BY SA 4.0), la cual permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptarlo y transformarlo para cualquier propósito, siempre y cuando se mencione de forma correcta la autoría del material extraído. Para realizar la referenciación de los materiales a utilizar, recomendamos el siguiente formato: Apellidos, Nombres. (Año). Título del recurso [Formato/Tipo]. Universidad de Antioquia. Enlace
CONDICIONES PARA ASISTIR
USO DE CONTENIDOS
Todos los contenidos publicados en Enseño porque quiero se encuentran bajo la licencia de Atribución-Compartir Igual Internacional 4.0 (CC BY SA 4.0), la cual permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptarlo y transformarlo para cualquier propósito, siempre y cuando se mencione de forma correcta la autoría del material extraído. Para realizar la referenciación de los materiales a utilizar, recomendamos el siguiente formato: Apellidos, Nombres. (Año). Título del recurso [Formato/Tipo]. Universidad de Antioquia. Enlace
CONDICIONES PARA SER PONENTE
Autora: Catalina Henao
Autor: Juan Alzate
Voz: Julian Cruz
Música: Andrés Jaramillo
Ilustración: Soledad Botero
Guión: Camila Moreno
Asesoría Pedagógica: Carmen Gomez
Autora: Catalina Henao
Autor: Juan Alzate
Voz: Julian Cruz
Música: Andrés Jaramillo
Ilustración: Soledad Botero
Guión: Camila Moreno
Asesoría Pedagógica: Carmen Gomez
Autora: Catalina Henao
Autor: Juan Alzate
Voz: Julian Cruz
Música: Andrés Jaramillo
Ilustración: Soledad Botero
Guión: Camila Moreno
Asesoría Pedagógica: Carmen Gomez
Créditos
Invitado: Sistema de Bibliotecas UdeA
Asesoría pedagógica: Yamilett Gallo Botero y Luisa Fernanda Osorio
Coordinación estratégica: Marisol Salazar Álvarez
Desarrollador: Cristian David Vargas Bermúdez
Diseño: Kevin Henao Botero
Guión: Brayan Alexis Zapata
Ilustración: Fernanda Maya
Realización audiovisual: Juan Camilo Ortiz
Sinopsis
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod
tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis
nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea
Créditos
Autora: Catalina Henao
Autor: Juan Alzate
Voz: Julian Cruz
Música: Andrés Jaramillo
Ilustración : Soledad Botero
[wpreactions sgc_id=”4″]
[wpreactions sgc_id=”3″]
[wpreactions sgc_id=”2″]
¿Cuál es su alcance?
Apoyar las iniciativas mencionadas y fortalecer su difusión como una contribución a la formación de los docentes que redunde en el fortalecimiento de la educación de calidad. Los apoyos se traducen en un incentivo económico que permitirá potenciar dichas iniciativas y visibilizarlas. En cuanto al territorio, se busca tener un alcance regional convocando a docentes e investigadores de las diferentes sedes y seccionales de la Universidad para que participen en las convocatorias.
Estrategias Didácticas Innovadoras
La Universidad de Antioquia, la Vicerrectoría de Docencia y el Programa de Desarrollo Docente, en el marco del Plan de Acción Institucional 2021-2024 y la iniciativa “Colaboratorios y Comunidades de aprendizaje en torno a la innovación educativa”, invitan a los profesores de planta, ocasionales y de cátedra de la Universidad, interesados en la innovación educativa en la educación superior, a presentar estrategias didácticas innovadoras que, en el ejercicio de la labor docente, se hayan implementado para orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en sus respectivas unidades académicas, sedes o seccionales.
Prácticas Académicas
La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027, del Plan de Acción Institucional 2021-2024 y del proyecto “Articulación de Prácticas Académicas: una interacción con el mundo”, convoca a los profesores vinculados, de cátedra, ocasionales y coordinadores de práctica académica de la Universidad, interesados en presentar proyectos de investigación o sistematización de experiencias de evaluación para las prácticas académicas en la educación superior, a la convocatoria pública interna denominada “Evaluación integral de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia”.
Con TIC Investigo
La Universidad de Antioquia, la Vicerrectoría de Docencia, Ude@ Educación Virtual y el Plan de Acción Institucional 2021-2024, en el contexto del proyecto asociado “Fomento de la cultura digital en los procesos académicos”, convocan a los grupos de investigación, colectivos y semilleros de la Universidad, interesados en el estudio de procesos educativos mediados por TIC, a presentar propuestas de investigación o sistematización de experiencias en la convocatoria pública interna denominada “Programa de investigación ConTIC Investigo”.
Siendo uno de los centros de comunicaciones más importantes del mundo gamer, y con cerca de 250 millones de usuarios, Discord se ha ganado un lugar en el corazón de muchas comunidades a nivel global. La plataforma desarrollada por Jason Citron ofrece funciones que llevan las dinámicas de los chats y grupos de gestión a otro nivel, brindando a sus usuarios la posibilidad de chatear, crear salas de reuniones, asignar roles a los participantes, realizar transmisiones en vivo, e incluso introducir bots que pueden servir de moderadores para ocasiones específicas. Es así como en tiempos donde cada vez más empresas apuestan por la estrategia del teletrabajo, Discord se presenta como la alternativa para dar orden a metodologías de trabajo que permiten a los equipos sostener un flujo de comunicación organizado y gratuito.
En este artículo realizaremos un recorrido por algunas ventajas que Discord nos ofrece al momento de querer crear un entorno de trabajo virtual:
[wpreactions sgc_id=”1″]
Antes de estudiar
Este recorrido no lo haremos solos, Alejandro y Mariana guiarán nuestro paso por algunas técnicas de estudio que fueron descubriendo durante su preparación para el Examen de admisión a la UdeA. Muchas de sus vivencias, seguramente, nos harán repensar la forma en la que venimos estudiando o asumiendo ciertos comportamientos en nuestra vida como estudiantes.
Radionovela
Encontrarás sugerencias en relación con los hábitos de estudio que te ayudarán a desarrollar las actividades académicas de una forma más efectiva, teniendo en cuenta el manejo del tiempo, la disposición del lugar de estudio, algunas estrategias para organizar la información, entre otros.
Después de estudiar
Colorín colorado esta historia no ha acabado… Pues para crear una relación significativa con el contenido, es importante analizarlo, pero ¿cómo?
Inicialmente debemos organizar la información que tenemos. ¡Recuerda! Para que el aprendizaje sea significativo es importante autoevaluar tu proceso y aquellas acciones que llevas a cabo para fortalecer tu aprendizaje.
Durante el estudio
Ahora que tenemos mayores conocimientos sobre nuestro proceso de aprendizaje, es hora de ponernos manos a la obra. Para ello, Mariana y Alejandro nos muestran por qué estudiar tiene su ciencia.
Explora estos capítulos que te compartimos y hablemos en los foros de los cursos de PPVU sobre qué tanto nos han ayudado estas técnicas de estudio.