Somos familia

 
 
Somos Familia UdeA es una estrategia que emplea las TIC para promover la unidad, la amistad y la sana convivencia familiar a través de contenidos lúdicos y formativos que, a su vez, les permiten a los integrantes de las familias de la Universidad compartir, divertirse y aprender de manera colaborativa.
 
Para esta estrategia se crean diversos recursos gráficos y audiovisuales que compartimos a través de nuestro Facebook; así mismo, se realizan encuentros sincrónicos donde participan grupos familiares de diferente índole y cuyos invitados pueden ser representantes de entes universitarios, estatales, empresariales o de distintos colectivos sociales. Mediante estos contenidos digitales y encuentros sincrónicos animamos a las familias a vivir nuevas experiencias y a contar sus propios aprendizajes, aciertos y dificultades.  
 
Disfruta los jueves en familia. Revisa nuestros contenidos y mantente informado sobre nuestros próximos eventos en la página de Facebook de Ude@. 
 
 
Desde Somos Familia UdeA tenemos como objetivo generar contenidos que puedan ser de interés para ti y tu núcleo familiar; estos contenidos son diversos y pueden abarcar temas como finanzas familiares, cocina saludable, salud mental, diversidad y muchos otros. ¿Te atreves a explorarlos?
 
Para conocerlos, visita nuestro canal de YouTube y nuestra página en Facebook con el hashtag #SomosFamiliaUdeA 

Quiero ser ponente o tallerista

Si eres conocedor de algún tema y deseas compartir tus conocimientos y experiencias con las familias de la UdeA, te invitamos a postularte. El equipo de Ude@ Educación Virtual revisará las propuestas recibidas y si eres seleccionado te contactaremos con anticipación para explicarte el acompañamiento que podemos ofrecerte.

Quiero participar

 
 
Para asistir a los encuentros virtuales debes estar atento a la programación que compartimos en la página de Facebook de UdeArroba. Ten presente que debes inscribirte en cada uno de los encuentros en los que desees participar.
 
 
 
 

Condiciones

La exactitud o confiabilidad de cualquier dato, opinión, declaración o consejo expresados por los ponentes es de su exclusiva responsabilidad, por lo que ni la Universidad de Antioquia ni Ude@ Educación Virtual se hacen responsables por el contenido de dicha información, la omisión de cualquier carácter sobre la titularidad de los medios utilizados para su representación o por las reclamaciones que respecto a los derechos de autor pudiesen suscitarse por terceros. En ningún caso la información u opinión brindadas por los ponentes representan la postura de la institución o de la unidad de virtualización.
Ver condiciones
 
 

Todos los contenidos publicados en Somos Familia UdeA se encuentran bajo la licencia de Atribución-CompartirIgual Internacional 4.0 (CC BY SA 4.0), la cual permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptarlo y transformarlo para cualquier propósito, siempre y cuando se mencione de forma clara y correcta la autoría del material usado.

Para referenciar los materiales que se deseen utilizar, recomendamos el siguiente formato: Apellidos, Nombres. (Año). Título del recurso [Formato/Tipo]. Universidad de Antioquia. Enlace.

  • Si deseas participar como asistente en uno de los encuentros de Somos Familia UdeA, ten en cuenta que debes inscribirte previamente. Los enlaces de inscripción los encontrarás en la página de Facebook de UdeArroba o en la parte inferior de la pantalla.
  • Antes de ingresar al webinar (encuentro virtual en tiempo real), asegúrate de tener los requerimientos técnicos necesarios: audífonos y computador o celular con conexión a internet. Te recomendamos contar con una conexión estable a internet, con un ancho de banda mínimo de 2 megas.
  • Para mejorar tu experiencia en el encuentro, prepara con anticipación tu espacio para que no haya distractores en tus entornos físico y virtual.
  • Ten en cuenta que los encuentros de Somos Familia UdeA son de participación libre y voluntaria, por lo que no requieres pagar para ingresar. Además, no damos ninguna constancia de participación a los asistentes.
  • Si tienes dificultades técnicas, comunícate al correo serviciosude@udea.edu.co o al teléfono 2198111, indica que estás participando en un encuentro de Somos Familia UdeA y describe claramente tu inconveniente.
 
 

La postulación para participar como ponente de los encuentros de Somos Familia UdeA se realiza de manera libre y voluntaria, por lo que no se brinda ninguna retribución económica. El propósito de estos encuentros es compartir conocimientos para generar una apropiación social de estos y crear comunidades alrededor de la temática que se desarrolle.

Los asistentes pueden ser estudiantes universitarios, profesores, administrativos o egresados y sus familias (padres, abuelos, tíos, hermanos…, inclusive niños); por esto, el invitado debe emplear un lenguaje sencillo que permita la comprensión del tema por parte de todos los participantes.

Los ponentes pueden postular saberes y experiencias sobre cualquier temática; sin embargo, la selección de las ponencias no se realiza estrictamente según el orden cronológico de postulación, ya que se procura velar por la pertinencia de los contenidos de acuerdo con los ciclos temáticos definidos por Ude@.

Si bien en estos espacios los ponentes podrán hacer énfasis en su profesión y mencionar sus redes sociales, no se permitirá promocionar directamente eventos, marcas, cursos, entre otros.

Por lo general, los encuentros se realizan los últimos jueves de cada mes, por lo cual el ponente debe contar con disponibilidad en esa fecha. Además, debe tener presente que antes del webinar se deben acordar los siguientes encuentros con un miembro del equipo de Ude@: reunión inicial, reunión de planeación y reunión de pruebas técnicas.

Se sugiere que cada webinar tenga una duración de 45 minutos para el desarrollo de la temática y 15 minutos para la conversación con los asistentes. Sin embargo, en caso de proponerse un taller con actividades que requieran la interacción de los asistentes, el encuentro se puede extender máximo por hora y media; este tiempo deberá incluir el espacio de conversación con los asistentes y de respuesta a sus posibles preguntas.

Los encuentros se realizan mediante la herramienta de videoconferencia Zoom, que permite el encuentro de los ponentes y los asistentes en tiempo real. Los asistentes a los encuentros tendrán permisos limitados de interacción: pueden escribir en una sección de preguntas y respuestas y emplear el chat, pero ninguno puede compartir pantalla ni activar sus cámaras o micrófonos, a menos que el ponente lo desee y lo solicite al equipo de Ude@ en el momento de la planeación del encuentro.

Dado que los webinar deben facilitar la apropiación social del conocimiento, se recomienda incentivar la participación activa por parte de los asistentes, ya sea mediante la realización de actividades, manualidades, preguntas, entre otras.

Para la planeación y la ejecución de cada encuentro, Ude@ pone a disposición del ponente un equipo de trabajo (gestores de proyectos y apropiación, corrector de estilo, diseñador, ilustrador, realizador audiovisual y comunicador) que le ayudará a garantizar la adecuada transferencia de su conocimiento. Todos los recursos creados (tanto las piezas de difusión como las diapositivas) deben seguir la paleta de colores y el estilo gráfico de la estrategia Somos Familia UdeA. Aquí puedes descargar la plantilla para la elaboración de las diapositivas.

En el momento en que se imparta la charla o el taller, un moderador del equipo de Ude@ se encargará de la transmisión y estará atento para apoyar al ponente o a los asistentes en caso de que se presente alguna eventualidad o dificultad técnica. El moderador también reunirá las preguntas y se las presentará al ponente en los espacios previamente establecidos para ello.

Los encuentros de Somos Familia UdeA son grabados y publicados en el canal de YouTube de Ude@ y difundidos a través de las redes sociales institucionales. Los recursos empleados por el ponente quedarán con licencia de uso libre y, de igual manera, serán compartidos en este sitio web. En este sentido, se le solicita el ponente firmar un formato de autorización para el uso y tratamiento de imágenes y una cesión de los recursos empleados en el webinar.

A los ponentes se les entregará una constancia de participación, que puede ser enviada al finalizar cada semestre del año.