En el ámbito de la Facultad de Artes, es pertinente referirse al AIP como una comunidad académica cuyos protagonistas centrales del proceso son un conjunto de profesionales: docentes, estudiantes, egresados y administrativos, interesados en desarrollar procesos de investigación, formación y creación que conviven en un espacio-tiempo determinado por relaciones humanas fundamentadas en prácticas de inclusión, igualdad y diálogo. En consecuencia, el AIP configura una comunidad de aprendizaje caracterizada por la construcción continua de consensos internos orientados hacia el mejoramiento constante de prácticas pedagógicas que alimenten el debate y la práctica del arte contemporáneo.
Con el propósito de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el equipo de trabajo que conforma el área administrativa centra su trabajo en garantizar el buen desarrollo de los procesos técnicos y de gestión académico-administrativa al interior de la Facultad de Artes.
Los docentes del AIP son profesionales del campo artístico con experiencia en la producción, investigación, proyección, gestión y enseñanza de las artes, cuya misión favorece dinámicas y procesos para que el lenguaje artístico se convierta en acontecimiento de aprendizaje, configuración de sentidos, construcción de conocimiento y generación de nuevas realidades.
Como actor determinante de su proceso de investigación-creación, el estudiante de artes es un explorador, quien desde un pensamiento creativo y sensible es parte activa de un espacio de reflexión académica alrededor de las relaciones entre las prácticas artísticas y su contexto local, regional, nacional e internacional. Se sitúa, por tanto, como un artista en formación que se pronuncia frente a los avatares, actores, discursos, saberes, tiempos y espacios del territorio que habita y construye.
Nuestros egresados constituyen un eje medular en nuestra comunidad académica ya que promueven los valores de la Universidad y su impacto social. De ahí que este espacio esté enfocado desde unos ejes de acción definidos para identificar las rutas y mapas de inserción profesional, así como para movilizar la participación y fortalecer las relaciones de los egresados con la Facultad de Artes y con su alma máter.
Los espacios para la socialización de propuestas permiten al estudiante establecer relaciones dialógicas con sus docentes, pares académicos y público externo con miras a una realimentación de su proyecto de investigación-creación. Desde el AIP ponemos a disposición de la comunidad estudiantil del Departamento de Artes Visuales En Sala, un lugar donde podrán encontrar información y herramientas para la realización del montaje de sus propuestas en la Sala de Exposiciones Rafael Sáenz y otros espacios universitarios.
Desde el AIP comprendemos los retos que algunas veces puede suponer el montaje de las propuestas para su socialización. Por tal motivo, ponemos a disposición de la comunidad académica esta serie de instructivos básicos donde se brindan algunos elementos: normativos, logísticos, museográficos, técnicos y de seguridad, tanto para el montaje en sala como fuera de ella.
La Sala de Exposiciones Rafael Sáenz es el principal espacio que la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia pone a disposición de los estudiantes del AIP para la socialización y el encuentro evaluativo en el marco de sus proyectos de investigación-creación. Los invitamos a conocer su reglamento en aras de hacer un uso adecuado de la sala y que, de esta forma, pueda seguir beneficiando a toda nuestra comunidad académica.
Cada uno de los Departamentos de la Facultad de Artes dispone de un espacio conocido como CADE (Centro de Apoyo Docente y Estudiantil) el cual presta servicios a su comunidad académica según las necesidades particulares de esta. El CADE del Departamento de Artes Visuales se encarga del manejo y préstamo de equipos audiovisuales, herramientas y maquinaria; reserva de aulas; almacenamiento de obras en proceso y capacitación a docentes y estudiantes en el manejo adecuado de las herramientas y la maquinaria con las que cuentan. Desde el AIP extendemos una invitación a conocer el Acuerdo del Consejo de la Facultad Nº 006 del 11 de junio de 2018, en el cual establecen las funciones y la reglamentación de uso de cada uno de los CADE de la Facultad de Artes.
Perspectivas artísticas proyecta las diferentes líneas de producción artística y de conocimiento que se generan al interior del Área de Investigación y Propuestas. Teniendo como horizonte los procesos e intercambios académicos y artísticos. A continuación, presentamos las memorias de grado de los estudiantes del Programa Maestro en Artes Plásticas, los catálogos de las muestras de grado que se llevan a cabo semestralmente, el registro audiovisual de los coloquios y el repositorio de referentes artísticos.
La revisión de referentes y el estudio de caso son estrategias metodológicas recurrentes en los procesos de investigación-creación que permiten analizar, reflexionar y comparar procesos, medios, estrategias y metodologías que pueden ser apropiadas o redefinidas dentro de los intereses particulares de cada proyecto artístico. Por ello, este repositorio se plantea como una herramienta de apoyo a la investigación-creación para la comunidad académica y el público en general, en el cual una serie de referentes artísticos se enlazan en una red estructurada a partir de siete categorías principales: eje conceptual, disciplina, medio, estrategia metodológica, movimiento, materialidad y contexto. De este modo, más allá de establecer una ruta cerrada y homogénea, este repositorio se propone como un campo de exploración abierto y fluctuante a partir de una serie de conexiones y desvíos a través de múltiples nodos y enlaces.
Tiempo y espacio académico que surgió en el 2019 por la necesidad del Área de Investigación y Propuestas de generar y compartir contenidos atrayentes, frescos y dinámicos que no estuvieran comprendidos en sus cursos regulares y que fueran contados de primera mano por sus creadores. De este modo, la figura del coloquio busca establecerse como un recurrente punto de encuentro entre los estudiantes de la Facultad de Artes y las diversas personalidades del medio artístico local y nacional: artistas, colectivos artísticos, investigadores, docentes, egresados de los programas de Licenciatura en Educación Artes Plásticas y Artes Plásticas y estudiantes que cursan los últimos niveles de los Talleres Integrado y Grado, quienes presentan sus experiencias en investigación-creación en artes, exaltando sus hallazgos, metodologías, procesos y reflexiones, además de atender a las preguntas o comentarios del público asistente.
Aquí encontrarán el registro de cada coloquio y el material que los invitados presentaron.
Pieza editorial apoyada semestralmente por Vicerrectoría de Docencia; comprende en su inicio la presentación de la muestra de grado por parte del Jefe del Departamento y del docente encargado de la misma, para luego exponer el proyecto de grado de cada uno de los estudiantes de los programas de Licenciatura en Educación Artes Plásticas y Artes Plásticas. Lo anterior, mediante fotografías complementadas con fichas técnicas y un texto crítico-reflexivo realizado en su mayoría por docentes de la Facultad de Artes, quienes han asumido el papel de acompañantes y testigos del inicio, crecimiento y concreción de dichos proyectos, lo cual permite ampliar las perspectivas conceptuales y formales y enunciar los aportes académicos y artísticos que estos generan.
Así pues, el catálogo de la muestra de grado es un importante material de colección y consulta, donde se pueden apreciar los procesos artísticos emergentes, sus tendencias y proyecciones, tanto en el escenario académico e institucional como artístico.
Ver catálogoEn las dos primeras décadas del programa de Artes Plásticas les era solicitado a los estudiantes un documento escrito que recogiera su proceso de formación después de cursar los cuatro niveles de los Talleres de Integrado y Grado, que daba como resultado la presentación de un dosier artístico, pero conforme fue pasando el tiempo y el programa adquiría más solidez, al fortalecerse con los cambios curriculares realizados por diversos docentes, ese documento empezó a tener componentes teóricos, históricos, estéticos y críticos, que invitaban al estudiante a profundizar en su propio proceso artístico, para así configurar lo que desde ese entonces se llamó memoria de grado.
Pero ¿qué es la memoria de grado hoy? Es un encuentro, una cita sin tiempo ni lugar con el pasado y el presente del proceso de investigación-creación, donde es posible su reconocimiento y valoración, mediante un ejercicio de escritura realizado por el estudiante a lo largo de los Talleres de Grado I y Grado II. Así, el estudiante trasega por sus búsquedas iniciales, conocimientos adquiridos, y encuentros investigativos, verificando la estabilidad de sus intereses, profundizando en sus asociaciones conceptuales, formales y referencias, y construyendo un panorama sensible de pensamiento respecto a lo que propone artísticamente. Razón por la cual cada una de sus palabras e imágenes estructuran una memoria dócil, sensible, que a su vez es otro proceso de creación que no busca concluir en una pieza artística, sino en una evidencia del camino recorrido.
De esta manera, la memoria de grado cierra el proceso académico del estudiante y se convierte en material de consulta al ser alojada en el Centro de Documentación de la Facultad de Artes o como parte del repositorio institucional de la Universidad de Antioquia.
Actualmente, el Área de Investigación y Propuestas cuenta con más de 375 memorias de grado que datan del 2003 hasta el presente. Aquí el listado de ellas:
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/2664